lunes, 20 de febrero de 2017

Suecia, los inmigrantes, el crimen, y la prensa

Hace un rato leí este artículo en el diario español ABC: El brutal error de Trump con Suecia que ha provocado la ira de su ex primer ministro: «¿Qué se ha fumado? el cual comienza con este comentario: 
El presidente de los EEUU afirmó el sábado que se había sucedido un atentado terrorista en el país. El ministerio de Asuntos Exteriores de la región aludida ha pedido al departamento de Estado norteamericano una explicación
El comentario de Trump no fue "brutal" para nada. Yo hablo con perfecta fluidez en Inglés, vi parte del vídeo de su discurso (la cadena Reuters tiene ese segmento en su página web), y lo que dijo fue: "miren lo que está pasando en Alemania, miren lo que está pasando en Suecia anoche, miren lo que está pasando en Bruselas, Suecia, Dios mío, quien se imaginaria que Suecia estaría teniendo esos problemas". 


El vídeo de Trump se puede ver aquí video YouTube con subtítulos. Los subtítulos traducen erróneamente al castellano las palabras clave. Eso lo explico en un comentario que escribí: 




                                                Mi comentario en YouTube 


Como pueden leer en el comentario, la controversia sobre los comentarios de Trump me llevó a buscar lo que ocurre en Suecia, y encontré varios artículos que informan sobre una ola de crimen que surge en ciudades donde han ubicado inmigrantes. Por ejemplo, este artículo de un medio español describe un problema muy serio que el diario ABC y los medios no quieren reconocer: 


http://gaceta.es/noticias/suecia-desbordada-violencia-los-guetos-17052016-2024

Un señor escribió el siguiente resumen de lo que ocurre en Suecia, me parece que lo resume muy bien: 
A finales de los ochenta, proveniente de Oriente Medio, y a mediados de los noventa, debido al conflicto en los Balcanes, la sociedad sueca carecía de mecanismos para resolver el problema. Una mezcla de ceguera ideológica y buenismo infantil ha convertido barrios enteros de una ciudad como Stockholm en un avispero. Robos, asaltos, violaciones, disturbios; si hablas con cualquier autóctono de la ciudad te hablará de distritos como Rinkeby, en los que la policía (atada de manos y pies) no se atreve ni a aparecer y cuando lo hace termina en batalla campal con varios agentes en el hospital y decenas de detenidos.



Por lo tanto, el comentario de Trump, dado el contexto del discurso, fue correcto, aunque ha dado lugar a un contraataque por parte de los medios. Esto es un ejemplo de lo falsa que es la información en estos tiempos.  




viernes, 17 de febrero de 2017

En tiempos de Barak y Arafat

Parte de esto lo escribí en "Verdades que Ofenden" El legado de Arafat . Este es un comentario sobre Israel y Palestina que me pareció está muy equivocado, así que escribí una respuesta, la copie aquí  y lo amplié un poco para hacer esta entrada.

"Apuesto que no has visto un mapa con su propuesto 97% presentado por la delegación de Israel a la delegación de Palestina. La única versión que yo he visto fue preparada por el ministerio de relaciones exteriores francés, que fue compartida con otros países. En esos días yo vivía en Moscú (muy pronto después iría a Venezuela), y me lo presentó un amigo ruso que trabajaba en la Duma. 

Yo también tenía el texto de lo que fue presentado por Israel (que no incluía un mapa, pues la intención era crear la fundación para la distorsión que estas citando). Lo compare más o menos, y viendo lo que ocurría y otras acciones de Clinton, llegue a la conclusión de que nunca se vería un acuerdo, simplemente porque Israel no lo quería, y EEUU tenía políticos que no podían ejercer presión, dada la enorme influencia del lobby de Israel en las elecciones en ese país. No te puedo escribir mucho más, pero sí quiero indicarte que estas maniobras son mucho más complejas y entrelazadas de lo que puedes ver, si estás escribiendo esto. 

Esto me trae al 2017, y veo a Trump increíblemente moviendo piezas exactamente como yo lo haría. Trump es independiente, tiene una hija judía, y aunque lo acusan de todo por no estar encadenado a la élite, tiene una idea bien clara de la situación. Así que sentémonos y esperemos que resuelva algo que nunca debió llegar a este punto. Yo sé que escribo muy diferente de lo que mucha gente quiere leer. Pero la verdad tiene que mencionarse de vez en cuando."

Este mapa muestra la evolución de Israel y Palestina en el tiempo. 

Ahora sigo con mi comentario adicional: 

Trump ha indicado que la solución del conflicto no podrá ser dos paises, y aunque no lo dijo la razón es bastante sencilla: Israel ha seguido construyendo asentamientos y tomando territorio que se considera palestino por la ONU. Dado que Israel ya ha conquistado el territorio, e insiste en tener algo que no puede lograr sin hacer una limpieza étnica bastante fea, la solución tendrá que ser un solo estado, y ese estado debe ser secular, que considere a judíos, musulmanes, cristianos, ateos y seguidores de otras religiones como iguales. 

Creo que la cara fea de Netanyahu después de reunirse con Trump se debe a la posición firme del presidente. Y esto explica la ferocidad de los ataques en su contra. 

Trump no es político ni diplomático, pero puede ser el que tenga los cojones para resolver algo que nunca tendrá una buena solución sin romper unos cuantos moldes y tumbar muchas murallas.