martes, 5 de marzo de 2013

Kagemusha (la Sombra del Guerrero)

En 1980 el director japonés Akira Kurosawa dirigió el film “Kagemusha” (La Sombra del Guerrero).  En japonés la palabra kagemusha quiere decir señuelo político.  La película es una obra de arte, cuenta la historia de un hombre humilde entrenado para hacerse pasar por el “Daimyo” Shingen, líder del clan Takeda.

En esta escena el doble es presentado a los generales del clan, y el doble se parece tanto, y está tan bien entrenado para imitar los gestos del Daimyo, que todos sus generales, incluyendo su hijo y  heredero, creen que el doble es el Daimyo hasta que se les revela la verdad:
 
 
El kagemusha, o doble, no es considerado muy útil hasta que el Daimyo Shingen tiene la mala suerte de caer herido durante el sitio de un castillo enemigo. Entonces llama a sus generales, incluyendo al heredero (su hijo Katsuyori), y les indica que está muy enfermo y que va a morir, pero que su muerte debe ser un secreto.

El Daimyo estaba muy preocupado porque su heredero no estaba listo para tomar el mando.  Sabiendo que sus enemigos aprovecharían la ocasión para destruir al clan si lo veían debilitado por tener un líder sin experiencia,  había decidido ser reemplazado de manera temporal por su doble  hasta que Katsuyori estuviera mas maduro.

En esta escena vemos cuando el Daimyo Shingen, lúcido pero muy enfermo explica a sus generales el plan:

 
En la película  ambos caracteres, el Daimyo y su doble, son el mismo actor. Por lo tanto no es sorprendente que se parezcan y tengan los mismos gestos. Supongo que en la vida real, si esto ocurrió, el doble debe de haberse parecido mucho, porque en aquella época la cirugía plástica no existía. Y también debe de haber practicado los gestos y la manera de hablar.

La película termina cuando Katsuyori, el heredero, despide al doble,  ignora los consejos de sus generales y ataca al clan rival, lo cual lo lleva a la derrota  en la batalla de Nagashino.

El doble muere al final de la batalla junto con el heredero Katsuyori y todo el ejército del clan Takeda. La historia nos dice que la derrota del clan  elevó a su enemigo, el gran Tokugawa Ieyasu, a ser el Shogún de Japón.
 
Dado que el doble era un actor tan perfecto, la historia no nos puede decir el momento en el cual el doble empezó su actuación y el verdadero Daimyo Shingen  murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario