martes, 5 de marzo de 2013

El futbol europeo, la Liga, y la diplomacia

Cuando uno se muda de país a país debe hacerse fanático de los deportes locales. Esto es muy importante para ser diplomático con los nativos. Yo he tenido mucha suerte porque en España la liga de futbol profesional es la mejor del mundo, y es muy placentero vivir en un país donde todo el mundo conoce este deporte y puede hablar a fondo sobre el tema.

 Yo me he metido en el futbol  de cabeza, y paso horas mirando los partidos en la televisión. No bajo al bar del barrio porque los fanáticos en Alicante son rabiosamente  fieles al equipo  Qatar, y yo soy partidario fiel  del Jinko  y del Bwin.
 
 
Y fíjense que bueno es el futbol local, que hace unos días tuve el placer de ver tremendo partido del equipo español Bwin, liderizado por el portugués Mourinho,  contra el ingles Chevrolet.  
 
 
Este último  tiene un técnico viejísimo  llamado Sir Alex, el cual fue muy caballeroso después de que los españoles le dieran una paliza al Chevrolet 2-1 en su casa por cuenta de que el portugués Luís Carlos Almeida da Cunha (Nani) le metió una patada por las costillas al defensor español Álvaro Albeloa. 

Al pobre  Nani le dieron una tarjeta roja por esta barbaridad, que estoy seguro hizo llorar a la pequeña Alba, la hija de Albeloa, cuando vio el golpe que le habían pegado a su padre. El caso es que los del Chevrolet se quedaron con diez jugadores y procedieron a perder como dios manda, lo que le permitió al Bwin pasar a la próxima ronda en la Liga de Campeones.

Pero esto no es todo, para que los que no lo sepan el Chevrolet es el mejor equipo de la Liga Premier Inglesa, y de lejos. Pero el Bwin es solamente el tercero en la liga española. Primero está el equipo de Qatar, y  segundo el de Azerbaiyán.  


La cosa se pone mejor. Al día siguiente de la victoria del Bwin sobre el Chevrolet, pude ver al equipo que está en el quinto lugar en la liga española, el de Jinko, empatar en el estadio de su contrincante, el gigante francés de los Vuelos Emiratos. Los franceses están liderizados por el sueco Zlatan Ibrahimovic,  se mantienen en segundo lugar en la liga francesa apenas detrás del equipo del Sur de Francia.

 
Las ligas europeas  de futbol son fenomenales, están ubicadas en países donde se gastan cantidades enormes en  sueldos estratosféricos a los jugadores. Por ejemplo, el mejor equipo alemán, el Telekom, tiene a  Mario Gómez sentado, su puesto de goleador  se lo han dado al croata Mario Mandžukic. Un jugador como Gómez no estaría sentado en un equipo normal, pero el Telekom tiene tanto dinero, que se puede dar el lujo de sentarlo por si acaso Mandžukic se cae.   

Otro equipo que quiero mencionar es el líder italiano Jeep, cuyos goleadores son el montenegrino Mirko Vucinic y el francés Nicolás Anelka.  Anelka está jugando en Italia después de regresar a Europa  de la China capitalista (la que era de Mao). Los chinos, a pesar de ser ricos hoy día, no pudieron pagarle lo que le ofrecieron los italianos del Jeep.

Y es por esta razón que me gusta tanto el futbol aquí, los mejores jugadores del mundo dan exhibición tras exhibición de destreza con los pies y la cabeza que no se puede ver en otros continentes. Ellos saltan de país a país y se mezclan entre sí, lo que hace que los europeos hoy día hagan diplomacia del deporte. No hay manera que un italiano, un ingles o un alemán pueda ser desconsiderado con alguien de otro país cuando lo más probable es que su héroe es un futbolista extranjero, y así le pasa a casi todos ellos.  Esto incluye a España, que a pesar de ser el mejor de todos en cuanto a la calidad de sus jugadores, tiene a Leonardo Messi de Argentina dominando la liga con su equipazo de Qatar.
 
 
Nomenclatura del futbol europeo:

Barcelona: Qatar
Real Madrid: Bwin
Valencia: Jinko
Manchester United: Chevrolet
Paris Saint Germain: Fly Emirates
Atlético de Madrid: Azerbaiyán
Bayern Múnich: Telekom
Juventus: Jeep




 




 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario