miércoles, 8 de marzo de 2017

Organización del Castrochavismo

 He preparado un diagrama para exponer la organización del  Castrochavismo, y  como ha evolucionado en las dos primeras décadas del siglo XXI. El diagrama se hizo más y más complejo a medida que lo dibujé con Powerpoint, y finalmente decidí que se había hecho demasiado complejo para incluir más detalles.

Diagrama del Castrochavismo. El lector puede 
compiarlo y pegarlo para ver el detalle

Los puntos clave a destacar son la Leyenda, que codifica países donde la autocracia o la tiranía ya están en el poder, los países que evolucionan hacia la autocracia y los países donde el castrochavismo ha sido derrotado, por ahora. También incluí estos conjuntos de enlaces polémicos:

1. Del Papa Francisco (Bergoglio) a Cuba, Venezuela y Argentina. Bergoglio ha sido un partidario a largo plazo de Cristina Kirchner, y de los comunistas argentinos más duros (como de Bonafini). Él demostró el apoyo dominante a la dictadura de Castro visitando Cuba dos veces en el principio de su pontificado. Y fue un actor clave en la derrota del movimiento de protesta de la oposición en Venezuela cuando organizó el fracasado diálogo a finales de 2016.

2. De Obama. Obama se convirtió en un partidario clave de la evolución de la dictadura de Maduro cuando legitimó la dictadura castrista y le proporcionó beneficios económicos, mientras que no negoció que Castro abandone su invasión de facto de Venezuela con decenas de miles de espías, personal militar, asesores políticos , y tutoría clave de altos funcionarios cubanos con sede en La Habana.

3. Desde China. China ha sido un partidario clave, aunque su mayor interés en extender su imperio mercantilista. El apoyo chino ha sido principalmente en forma de préstamos, que Maduro tiene dificultades para pagar con petróleo, o  comprando productos chinos. Los chinos han extendido o retrasado los pagos, reconociendo que la corrupción y mala gestión de Maduro han destruido la economía venezolana.

4. No veo mucho apoyo tangible de Rusia. Han aceptado vender armas, Rosneft ha hecho algunos pagos simbólicos para comprar la participación de Empresas Mixtas, y Rusia da apoyo simbólico a través de su máquina de propaganda (TV rusa, etc). Sin embargo, creo que la ayuda de Obama ha sido mucho más importante, y fue el factor clave que indujo a Maduro a moverse con fuerza hacia una dictadura a gran escala.

Las otras partes del diagrama son bastante simples. En Brasil, la máquina Lula / Rouseff firmó un pacto con Odebrecht, que a su vez utilizó su aparato de corrupción para financiar a candidatos políticos y comprar a políticos en coordinación con el régimen brasileño. Importantes cantidades de dinero y petróleo fluyen de Venezuela a Cuba, Nicaragua y países caribeños, que han instalado autocracias como la de Ortega en Nicaragua, o regímenes de extrema izquierda sometidos a la guía cubana (El Salvador, varias naciones caribeñas). El dinero también ha fluido de Venezuela para financiar individuos asociados con partidos populistas de extrema izquierda en Europa, siendo los más significativos Podemos en España y Syriza en Grecia.

No quiero hacer una entrada muy larga,  que detalla todo lo que sé, la intención es exponer la estructura básica, para hacer comprender al lector que está surgiendo un mini-imperio extenso, que pretende instalar autocracias o tiranías disfrazadas de democracia ( A veces el disfraz es muy delgado, pero parece que funciona con el ingenuo y mal informado). Estas autocracias supuestamente desean instalar una forma de socialismo, aunque algunos de ellos están abiertamente discutiendo un final en el comunismo utópico de Marx.

Sin embargo, estoy seguro de que sus líderes se dan cuenta de que este comunismo utópico no va a funcionar, y están bastante satisfechos si el punto final es una variante del sistema neofascista chino, que combina el control centralizado con una pequeña casta superior, una dictadura  muy dura, que utilizará tecnologías modernas de control de la población y una capa "socialista" para engañar a la gente que no está sometida, por ahora, a ese régimen infernal.