viernes, 17 de octubre de 2014

Venezuela, las Naciones Unidas, y el petróleo al diablo.

16 Octubre 2014…El Pais informa:

Venezuela ocupará desde comienzos del próximo año, hasta finales de 2016, uno de los asientos rotatorios que quedan vacantes en el Consejo de Seguridad de las de Naciones Unidas. Su candidatura obtuvo el apoyo en la primera ronda de votos de 181 miembros. Necesitaba conseguir 129 respaldos para que pudiera prosperara. Es la quinta vez que el país latinoamericano estará presente en el órgano de las Naciones Unidas que vela por la paz y la seguridad mundial.

Rafael Ramirez está contento por su asiento 
en el Consejo de Seguridad (foto El Pais) 

Caracas se presentaba en solitario en el grupo que integran los países de América Latina y Caribe. En julio pasado, la candidatura ya tenía el consenso de su región y en el arranque de la votación en el plenario de la Asamblea General ya se dio por hecho que saldría adelante. De los diez puestos rotatorios del Consejo, este jueves se elegían cinco. En el primer voto también salieron elegidas Angola, Malasia y Nueva Zelanda. España logró en la tercera ronda el asiento que disputaba con Turquía.

El abrumador respaldo le ha permitido a Maduro interpretar que el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad es también un tácito apoyo a su gestión, y la prueba de que este país no está aislado del concierto internacional. En un momento de su eufórica intervención reiteró que su gobierno es independiente y que ha triunfado sobre el lobby internacional contrario a sus intereses. Y avisó que a partir del 1 de enero se sentará en ese escaño “un patriota, un revolucionario, un chavista”.

El ingreso de Venezuela coincide con el desconocimiento que este país ha hecho de las resoluciones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del organismo, quien ha exigido a Caracas la liberación inmediata de los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos. Ayer la fiscal Luisa Ortega Díaz calificó ese pronunciamiento “como una intromisión en los asuntos internos” y reiteró el gobierno es soberano en sus decisiones y no acepta presiones.