jueves, 10 de abril de 2014

Estadísticas de Produccion y Reservas de Petróleo Mundiales (y otras cosas)

Preambulo: Este articulo, Estadísticas de Produccion y Reservas de Petróleo Mundiales,  es bastante técnico. Para los que busquen algo mas entretenido, les recomiendo que lean los siguientes artículos que fueron muy populares en el 2013:

Mi Amigo Lenin. Historia de mi amigo el comunista.


Quiero ser presidente de Azerbaiyán. Mis planes para hacerme el hombre mas poderoso del mundo

http://dieta-politica-religion.blogspot.com.es/2013/03/quiero-ser-presidente-de-azerbaiyan.html

Mis batallas con las cucarachas en Kazakistán. Mi primer viaje a ese pais y como sobreviví a duras penas.

http://dieta-politica-religion.blogspot.com.es/2013/04/viajando-por-kazakstan.html

Debemos cambiar las reglas del fútbol. Que pasaria si los comunistas toman control de la FIFA.

http://dieta-politica-religion.blogspot.com.es/2013/03/debemos-cambiar-las-reglas-del-futbol.html

Y ahora el artículo de hoy….
Estadísticas de Producción y Reservas de Petróleo Mundiales
Últimamente he leído en la prensa que el calentamiento global  nos obligará a dejar de producir las reservas de petróleo existentes, lo cual puede causar daños económicos.  Algunos políticos están llegando al extremo de ejercer presión sobre las empresas petroleras privadas para que no produzcan más petróleo (por ejemplo vean lo que dice Christiana Figueres de la ONU).  
Los que quieren que las empresas privadas dejen de producir petróleo son unos tontos ¿Por qué? Porque la gran parte del petróleo del mundo está controlado por países que no van a dejar de producirlo. Esto quiere decir que si las empresas privadas se salen del negocio el mundo del petróleo estará controlado por empresas estatales. Y en su mayoría serian empresas estatales de países gobernados por dictadores.

El mapa que se ve debajo muestra la ubicación de las cuencas petrolíferas más importantes del mundo. El petróleo solamente se encuentra en cuencas sedimentarias, pero no todas tienen petróleo. Como verán, Dios ha condenado a ciertos países a tener mucho petróleo, y ha dejado a otros benditos con su escasez(1)


En el gráfico siguiente muestro las reservas de 27 países y regiones, tomados del Oil and Gas Journal. Las barras color verde muestran los valores en el 2013. Las de color anaranjado muestran lo que quedaría en el 2100 (si las reservas existentes son extraídas sin realizar inversiones para aumentar la capacidad de producción existente).


Hoy día la mayoría de las reservas están ubicadas en países Árabes (Medio Oriente y Norte de África) y en los países que formaban parte de la Unión Soviética (entre los cuales resaltan Rusia, Kazajistán y Azerbaiyán).  Hacia la derecha del gráfico podemos ver que Venezuela y Canadá también tienen mucho petroléo, pero la mayoría es super pesado y de muy mala calidad.
Para el 2100 las superpotencias petroleras serían las mismas, pero Canadá y Venezuela tendrían más reservas que nadie. El problema que veo es que esas reservas serian de petróleo extra pesado.  Ese petróleo es muy difícil de producir y bastante dañino para el ambiente.  Esta es la razón por la cual no ha sido producido con el mismo afán que el petróleo convencional.
Sin embargo el daño ambiental que causan con sus emisiones de CO2 se puede remediar en parte si el petróleo se produce con tecnologías exóticas que se están desarrollando hoy dia.
 Puede ser que  el calentamiento global se tenga que controlar de verdad en el futuro(2). En ese caso las reservas de petróleo extra pesado remanentes en el 2100 serían las que se deben quedar sin producir. Esto dejaría a Venezuela en un lio enorme, pues los venezolanos siempre se han considerado ricos porque tienen mucho petróleo, y tienden a no producir nada más (es un caso de mal holandés(3) de madre).  

(1)     Como he mencionado los países con grandes reservas de petróleo (o que tienen recursos naturales muy codiciados) tienden a ser miserables.  Sus gobernantes son dictadores, reyes absolutos,  y otra gentuza con un gusto exagerado por los yates y la tortura. Existen algunas excepciones, por ejemplo Noruega y Canadá. Pero no me sorprendería que unos años Canadá también sea un país miserable por tener demasiado petróleo. Yo creo que el exceso de recursos naturales también fue en su tiempo una maldición para España. Primero fue el hierro y el estaño, después la plata y el oro del Nuevo Mundo…todo esto permitió que el país se diera el lujo de tener reyes bastante burros y malos gobernantes de todo tipo, lo que llevó a  que la invadieran y saquearan de manera repetida. Si España no hubiese tenido esa riqueza sería  Suiza con playas, Inglaterra con buena cocina, o Finlandia con buen sentido del humor.

(2)     Por si acaso están muy preocupados por lo del calentamiento global, aquí les muestro el último grafico de temperatura promedio de la superficie del mundo, tomada de la página web de Berkeley Earth:


(3)     Mal holandés: El síndrome holandés, también conocido como mal holandés o enfermedad holandesa es el nombre general que se le asigna a las consecuencias dañinas provocadas por un aumento significativo en los ingresos en divisas de un país. El término surge de la década de 1960 cuando los ingresos en divisas de los Países Bajos aumentaron considerablemente a consecuencia del descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en Slochteren, cerca del Mar del Norte. Como resultado del incremento de ingresos de divisas el florín, la moneda holandesa, se apreció perjudicando la competitividad de las exportaciones no petroleras del país. De ahí el nombre de este fenómeno, que si bien no se relaciona con el descubrimiento de algún recurso natural, puede ser el resultado de cualquier hecho que genere grandes entradas de divisas, como un notable repunte de los precios de un recurso natural (tomado de Wikipedia).

lunes, 7 de abril de 2014

La Campaña de Colmenar Viejo contra la Caca de Perro

Colmenar Viejo es un municipio español  dentro de la Comunidad de Madrid. Cuenta con una población de 46 mil habitantes, entre los cuales se encuentran aproximadamente 1850 dueños de 2113 perros. La población se considera limpia y sana, sin embargo algunos son desgraciados que pasean sus mascotas en áreas públicas y no se encargan de limpiar detrás del animal.
 
Esta es la razón por la cual el ayuntamiento ha decidido crear una policía secreta que vigile a los habitantes para asegurarse de que la caca de perro sea recogida como es debido.

 
Pisar caca de perro es bastante feo. Por eso yo aplaudo esta idea, y tengo la esperanza de que todo el país la copie.  Una vez que hayamos encarcelado a la primera centena de dueños irresponsables, todo el mundo recogerá su caca como es debido. Puede ser que algún bobo que no se haya enterado no la recoja. Pero  en general la gente se va a portar muy bien.
 
Para que no piensen que soy un represivo al que le gusta encarcelar a la gente por nada, también quiero proponer que los ayuntamientos construyan Centros de Adiestramiento de Perros (CAP), en los cuales los caninos pueden mejorar su conducta social. El entrenamiento puede incluir clases a los perros para que recojan su propia caca.


También pueden aprender a hacerlo como Dios manda, sentados en un retrete. La clave es entrenarlos temprano, y todo se resolverá.

 

 

 

 

domingo, 6 de abril de 2014

¿El cuento del Arca de Noé es Verdad?

Los judíos incluyen en sus libros sagrados la historia de Noé y su Arca llena de animales. Los cristianos en tiempos del Imperio Romano decidieron incluir estos libros, y esta historia, en su Biblia. Muchos años después los musulmanes, seguidores de Mahoma también incluyeron esta historia en sus cuentos sagrados. Por lo tanto esta historia es algo que muchos conocen desde niños, y forma parte de un esbozo de la naturaleza de Dios.

Brevemente, la historia dice que Dios se enfureció con la humanidad y decidió matar a todo el mundo con un diluvio de madre. Pero también decidió salvar a Noé y su familia, y a una pareja de cada animal en un arca gigante. Noé la construyó utilizando los planes y los materiales que Dios le dio, yo me imagino que era algo así:
Por favor no entremos en un debate sobre la apariencia del barco,  porque en aquella época nadie la fotografió. Así que mi bote es tan bueno como cualquier otro que se puede imaginar. Tiene que haber sido un bote enorme pues Noé lo llenó con una pareja de cada animal.
Entonces llovió, y el mundo se llenó de agua hasta el tope del monte Everest (que como todos sabemos es la montaña mas alta del mundo). Debe haber sido horripilante. Imagínense a la humanidad tratando de salvarse, corriendo cuesta arriba en compañía de conejos, ciervos, ardillas, lobos, ratones…
Esto no se discute mucho en esos libros sagrados. Pero desde niño a mi me impresionó mucho la idea de esa multitud, un verdadero zoológico gigante huyendo del agua, para finalmente encontrarse en el pico de alguna montaña, todos apretados, mojados y desesperados, viendo como los que quedaban cuesta abajo se ahogaban. Yo creo que  todo bicho que pudo correr probablemente intentó salvarse pero evidentemente todos quedaron ahogados (esto es parte de la historia).
La historia concluye cuando dejó de llover, el nivel del agua bajó, y Noé encontró tierra donde pudo descargar a su familia y sus pasajeros animales. Yo siempre me he preguntado ¿Cómo fue posible que todos ellos volvieran a su lugar de origen? Lo de los elefantes volver a África se puede ver, porque si el arca encalló en el Medio Oriente pudieron caminar a través de Egipto y bajar por el Nilo hasta llegar a Sudán, para después regarse por todos lados.
Pero otros animales  deben haber tenido mucho más dificultad.  El regreso de los canguros a Australia debe haber sido algo verdaderamente increíble.


Por eso es mejor no pensar mucho en los detalles, achacarlo todo a un milagro,  y dejar las cosas así. Se puede decir que Dios decidió ahogar al mundo, lo hizo milagrosamente, y de la misma manera después de que todo el mundo se murió, el agua desapareció, Noé llegó a tierra con el arca,  y en un abrir y cerrar de ojos los dos sobrevivientes de cada tipo de animal se encontraron de vuelta en su tierra natal.
El único detalle que me molesta, y que me hace pensar que todo esto es un cuento de los judíos,  es que Dios debe ser muy inteligente y podía haberse cargado a toda la humanidad con algo mucho más sencillo, sin tener que matar a los  animales que después de todo  no tenían nada que ver con ese lío.

viernes, 4 de abril de 2014

El dilema de Nicolás Maduro y de Raúl Castro.

Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, tiene un dilema fenomenal. Este dilema refleja el dilema que tiene el dictador cubano Raúl Castro. Todos sabemos que Maduro es un incapaz, un títere, y  el que en manda en Venezuela es Raúl. Por eso ellos comparten este dilema en común


El problema que tiene Raúl  es como cambiar del comunismo estalinista de Fidel Castro al capitalismo centralizado de los chinos,  algo que tiene que hacer lenta y sutilmente al mismo tiempo que la economía se le va al diablo.  
Maduro, como buen títere, comparte el dilema de Raúl. Estos señores quieren sendas dictaduras,  militares y fascistas, pero no lo pueden revelar.  Tienen que  hacerlo cuidadosamente para  que los comunistas venezolanos no se rebelen y ayuden a tumbar a la dictadura de Maduro antes de que esté bien aferrada al poder.
Todos sabemos que el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana creía que el destino de Venezuela era ser comunista y militar. Eso lo vemos en sus paradas militares, que tienen con alta frecuencia.  Maduro y su  gente son el tipo de gente que tiene  orgasmos cuando ve desfilar una multitud de soldados  musculares con cohetes y cañones.


El plan original de Fidel comenzó a cuajar hace más de 25 años.  Este plan culminó su primera etapa cuando Chávez llegó al poder en el 1999.  Al principio del gobierno de Chávez ellos vendían su proyecto como  “Socialismo del Siglo XXI”, algo que nunca se pudo definir porque Chávez no podía revelar lo que estaba haciendo.
Entonces vemos que Chávez tenía una idea nebulosa de cómo hacer la cosa, pero todo en realidad estaba dirigido por Fidel. ¿Y qué quería Fidel? Pues la idea de Fidel Castro era conquistar a Venezuela, convertirla en una dictadura comunista y utilizar sus recursos para conquistar el continente, y también a España a través de su gente como Monedero e Iglesias..  El  señuelo que utilizó Fidel fue convencer a Chávez que  llegaría a ser más grande que  Simón Bolívar y haría de Latinoamérica un solo país (lo que esa gente llama “La Patria Grande¨).
Pero las cosas cambian. Chávez iba en dirección al comunismo a su manera, lidiando con las  dificultades que le causaba la oposición (una oposición de necios desunidos que  hacía ruido y un poco de desgaste, pero nada más).  Pero todo esto se jodió cuando Fidel cayó muy enfermo y casi se murió.
La enfermedad de Fidel le dio el poder a Raúl, el hermano menor de Fidel. Raúl es un viejo militar, y nunca estuvo casado al comunismo marxista de Fidel. Raúl está convencido de que el capitalismo como el de los chinos, con un gobierno militar y fascista es la mejor combinación. Por eso él está dispuesto a cambiar el rumbo de Cuba hacia el capitalismo.  Raúl también  quiere seguir el proyecto de Fidel y conquistar a Venezuela, para después intentar tragarse a los demás países del continente.  
Lo de Raúl es  un proyecto genial. Para estar seguro de tener un buen control convenció a Chávez para que nombrara a Maduro su heredero. Después Chávez se murió “de cáncer”.  
Ahora ellos quieren convencer  a los comunistas venezolanos y latinoamericanos  (y hasta los tontos izquierdistas de Europa y otros países) para que los ayuden  a recrear una URSS latinoamericana.

Pero detrás de ese andamio rojo lo que tienen armado es una versión moderna de la Alemania de Hitler, un “Reich con Salsa”, con un gobierno militar, represivo y  armado hasta los dientes para conquistar a todos sus vecinos.
Y esto nos trae al dilema de Nicolás y Raúl. Supongo que más que todo es un dilema de Raúl, porque Nicolás no piensa mucho en esas cosas y hace lo que le mandan. Raúl está desesperado por abandonar el comunismo en Cuba. Él sabe muy bien que lo que está haciendo, un cambio a medias,  no va a funcionar.  Sabe que tiene que hacer un capitalismo bien organizado, al estilo chino. Pero eso no lo puede hacer cuando está metido hasta el cuello montando una dictadura “comunista” en Venezuela.
Yo creo que algunos comunistas venezolanos ya se huelen algo, y algunos se han quejado por lo que ven. Ellos quieren un estado verdaderamente comunista, pero esa idea no se la pueden vender a Raúl, que ya sabe muy bien que el comunismo es una idea que no sirve.  Y como Maduro hace lo que Raúl manda, tampoco va a ser comunista en el futuro. Venezuela tiene comunistas frustrados y malhumorados porque Maduro no sigue el marxismo y se ha quedado plantado en el sistema corrupto que heredó de Chávez.  Hoy dia los venezolanos tienen desfiles militares,  inflación y mucho crimen, pero no tienen comida.

El conflicto dentro del chavismo es evidente, y está creando muchas fricciones. Esta es la razón porque el 12 de Febrero de 2014 los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) asesinaron a Juan Montoya, el líder de los colectivos del  barrio 23 de Enero.  A Juancho lo mataron los SEBINERS porque era un comunista rebelde, y estaba opuesto al fascismo que están montando los cubanos en Cuba y en Venezuela.

¿Cómo terminará esta saga? ¿Podrá Raúl mantener las sociedades de Cuba y Venezuela a medio camino entre comunismo y capitalismo mientras fortalecen la dictadura en Venezuela? ¿Qué harán los venezolanos? ¿Y el pueblo cubano, estará satisfecho siendo propiedad de una dictadura fascista que los venderá como esclavos a empresas multinacionales?