lunes, 31 de marzo de 2014

PDVSA no le puede enviar petróleo a Cuba


He estado estudiando la situación de la industria petrolera venezolana, y parece ser que Venezuela se está quedando sin petróleo para enviarle a Cuba.

Dicen que Venezuela es el país con las reservas de petróleo más grandes del planeta. Lo que no dicen es que la gran mayoría de esas reservas son de un petróleo malísimo que se encuentra en la Faja del Orinoco.

La Faja del Orinoco está ubicada en Venezuela oriental. Consiste de arenas petrolíferas de baja profundidad (alrededor de 800 a 1200 metros debajo de la superficie), ubicadas en una franja al norte del rio Orinoco. Y su petróleo es tan malo y tienen tanto asfalto que pesa más que el agua.


Los campos petróleo convencional del este de Venezuela  se extienden desde el limite norte de la Faja hasta una zona de pequeñas lomas y montañas paralela a la costa norte de Venezuela. En el mapa podemos ver la red de oleoductos y gasoductos que ha sido construida para transportar la producción de esos  campos orientales, los cuales, en conjunto con los campos de la cuenca del Lago Orinoco, producían la mayoría del petróleo venezolano en el pasado.
Durante la década antes de que Chávez tomara el poder PDVSA comenzó a desarrollar una parte de la Faja. Se realizaron una serie de proyectos como un experimento gigantesco, cuya intención era aprender sobre el comportamiento de las arenas petrolíferas, de los pozos,  y del equipo instalado para transportar y mejorar el crudo.
Hoy día PDVSA tiene un problema muy serio, el crudo de los campos petroleros convencionales (de Maracaibo y del este de Venezuela) está mermando. Ellos quieren aumentar la producción, sin embargo las reservas que serían producidas son las de la Faja del Orinoco. Y ese petróleo no se puede enviar por buque tanque ni venderse sin ser diluido y/o procesado para mejorar su calidad.
Desde que Chávez entró en el poder, en el año 1999, PDVSA ha ido perdiendo su capacidad técnica. Hoy día muchos empleados de PDVSA no tienen idea de lo que estaban haciendo. Eso yo lo sé porque lo vi con mis propios ojos.
Durante la última década el precio del petróleo ha sido muy atractivo. PDVSA ha preparado un sin número de planes, todos bajo la supervisión de Rafael Ramírez,  que hoy dia es vicepresidente de Maduro. Todos esos planes estaban mal pensados. Y no se han llevado a cabo por el hecho de que ambos Hugo Chávez y Nicolás Maduro eran malos gobernantes.
Los proyectos que se construyeron antes de Chávez incluían plantas mejoradoras ubicadas cerca de la ciudad de Barcelona, en la costa norte de Venezuela.  Pero en los 15 años desde que Chávez tomó el poder no se ha comenzado a construir ni completado un mejorador que permita aumentar la capacidad de procesar crudo extra pesado de la Faja.
PDVSA ha intentado resolver este problema mezclando crudos convencionales (principalmente el llamado Mesa) con el crudo extra pesado para obtener una mezcla que se puede mercadear.
La dictadura cubana recibe un caudal de petróleo venezolano (alrededor de 92 mil barriles de petróleo por día). Este es petróleo que paga un poco con servicios a sobre precio de médicos cubanos y la asistencia amistosa de la policía secreta cubana para mantener a Maduro en el poder.
Pero el petróleo que se le envía a Cuba también se necesita para mezclar con el crudo extra pesado de la Faja. PDVSA tiene un dilema: Si mezcla el crudo convencional con crudo de la Faja, no puede enviárselo a los cubanos. Y si no lo mezcla no puede venderlo.
Esto quiere decir que para mantener la relación entre Venezuela (colonia) y Cuba (colonialista), PDVSA va a tener que utilizar el crudo convencional para mezclarlo con el crudo de la Faja, vender la mezcla y entonces satisfacer las necesidades del parásito cubano con dinero en efectivo.  

viernes, 21 de marzo de 2014

Hay que ponerse caliente

He estado estudiando las protestas que ocurren en Venezuela, y me parece que si esa pobre gente no recibe ayuda de afuera se van a joder.

Pero no creo que ningún gobierno de importancia se moleste en hacer mucho. El gobierno de EEUU dice “estamos preocupados” todo el tiempo, pero no van a hacer mucho más.  
En cuanto a los gobiernos latinoamericanos, esos vendidos probablemente se quedarían quietos si Maduro mete miles de venezolanos en campos de concentración.  Son los mismos hijos de puta que invitaron a Raúl Castro a ser presidente de su organización. ¿Qué podemos esperar de gobiernos que son amiguitos de ese dictador de mierda? Nada.
¿Y los europeos qué? Pues los europeos no cuentan para nada tampoco. El parlamento europeo emitió una declaración donde pedían a Maduro que no abusara tanto al pueblo. Después de eso se han dedicado a conversar sobre los reglamentos de los pepinos, a criticar a Rusia por tomar la Crimea, y a pedirle a España que explique por qué no se deja invadir por hordas africanas.
¿Entonces que puede hacer un individuo que quiera ayudar al pueblo venezolano sacarse a Maduro y a los cubanos de encima?
Pues la respuesta está bien clara. Los venezolanos tienen que dejar de hacer esos SOS y cartelitos y dedicarse a la protesta seria. No sean güevones, eso de hacer protestas con cartelitos no sirve para un carajo. La protesta tiene que ser contundente. 
 
En EEUU tienen a CITGO bien cerquita. Lo que tienen que hacer es armar un boicot bien serio de esa empresa de PDVSA. Los venezolanos en otras partes, pues protesten el turismo hacia Cuba. Esos cabrones de la mafia de Raúl solamente entienden la fuerza. Pues métanle fuerza donde les duele, en el bolsillo.
Y los cubanos en el exilio tienen que despertar. Si se creen que Ileana Ros o el Papa  les van a resolver el problema, están comiendo mierda. Este asunto lo tiene que resolver el pueblo.  ¿Es que no se dan cuenta que Maduro es un títere de Raúl? ¿Y que si Raúl logra conquistar a Venezuela entonces Cuba sí que se jodió? Raúl ya no es comunista, ese degenerado es un dictador militar y fascista.  Lo que quiere ahora es un pueblo esclavo “en cuenta propia” mientras sus hijos heredan el poder y juegan al golf.
¿Entonces qué están esperando? La hora es ahora. Hay que impulsar protestas en Cuba para que el régimen de Raúl no envíe G2 y militares a defender a Maduro. Y hay que recortarles el dinero. Y no puede ser un recorte porque Obama lo ordenó, no señor. El recorte tiene que ser hecho por cada uno, y que le avise a su gente en Cuba que si quiere recibir plata y tener un futuro lo mejor es que se metan a protestar ya, como lo hace San Cristóbal. Si no, nada.

jueves, 20 de marzo de 2014

Esta si tiene ovarios

Este video es bastante subversivo. Es una charla de una chica que explica como se debe hacer la resistencia civil.

El Oleoducto Canadiense contra el Buque Tanque Venezolano

He estado estudiando el tema del calentamiento global por casi un año.  Es un asunto que tiene mucha ciencia, y muchísima política.
 
Ahora deseo revelarles algo interesante que aprendí en todo esto:
Canadá tiene unas reservas de petróleo pesado gigantescas. Ese petróleo se ubica en las provincias de Alberta y Saskatchewan, y como es tan pesado se mezcla con otros hidrocarburos y después se lleva a las refinerías en Canadá y EEUU utilizando oleoductos y a veces por tren.  
Pues resulta ser que para aumentar la producción y reducir el costo del transporte la industria petrolera Canadiense  ha  propuesto un oleoducto que cruce la frontera desde Alberta a Texas, el llamado Oleoducto Keystone XL.
 
Keystone XL necesita un permiso del presidente Obama para cruzar la frontera entre Canadá y EEUU. Pero esto se complica muchísimo porque organizaciones de defensa del ambiente están haciendo un lobby feroz para que no se construya el oleoducto.
Ellos dicen que el petróleo pesado Canadiense es muy malo para el ambiente, que no se debe producir porque emite mucho CO2, y el CO2 causa calentamiento global. En realidad lo del daño ambiental causado por el petróleo pesado es verdad. Ese petróleo es bastante feo, y creo que eventualmente los canadienses van a tener que reducir el CO2 que emiten cuando lo producen. Esto es factible, pero no quiero meterme en el tema ahora mismo.
Lo que si quiero mencionar es que hoy día los EEUU importa crudo pesado procedente de Venezuela. Y una gran parte de ese petróleo es idéntico al crudo pesado canadiense. La diferencia es que el crudo venezolano se lleva a los EEUU por buque tanque, y el crudo canadiense se lleva por oleoducto.
Entonces me pregunto ¿por qué esas organizaciones ambientales protestan tanto contra un oleoducto procedente del Canadá, y nunca mencionan cuando un crudo idéntico se importa desde Venezuela por tanquero?  ¿No saben que un derrame de petróleo pesado en el mar es mucho peor que un derrame de un oleoducto?
 
¿Quién está financiando esas ONG, quien le paga a los articulistas en los diarios, y quien paga a los políticos que se oponen al oleoducto? ¿Quién sabe si el gobierno de Venezuela  paga a ese lobby, y asi mantiene a los EEUU dependiendo de crudo venezolano?