lunes, 29 de abril de 2013

El túnel con diez mil cadáveres

Una vez un ruso me hizo un cuento acerca de un túnel en el cual habían enterrado los cadáveres de diez mil soldados alemanes. El túnel está ubicado entre la isla de Sakhalin y el continente asiático.

 
Esta isla está ubicada en el extremo este de la federación rusa, en el océano Pacifico, y al norte de Japón. El estrecho entre la isla y el continente mide 10 km de ancho, y el mar se congela en el invierno. El hielo hace que el transporte entre la isla y el continente sea bastante difícil, y esto llevó al gobierno soviético liderizado por Yosef Stalin a comenzar la construcción de un túnel ferroviario.
¿Dónde entro yo en todo esto? A principios de los 90, después de la caída de la Unión Soviética, la Federación Rusa anunció que quería desarrollar campos petroleros ubicados costa afuera al este de la isla de Sakhalin. Sin entrar en los detalles, para transportar el petróleo y gas desde la isla es bastante difícil porque el mar se congela a su alrededor. Esto me llevó a tener una discusión casual con amigos rusos en Moscú, que eran ingenieros en un instituto muy prestigioso. Durante esa conversación, uno de los  rusos mencionó:
“Una opción sería utilizar el túnel cavado por los alemanes”.
Yo le pregunte que túnel y que alemanes, y él me explicó:
“Después de la Segunda Guerra Mundial Stalin quería construir un túnel entre la isla y el continente. El proyecto tenía una fuerza laboral de más de veinte mil prisioneros alemanes, los cuales cavaron el túnel en condiciones inhumanas. Cuando la guerra coreana comenzó y los norteamericanos estaban llegando a la frontera china después de su éxito en Inchón, Stalin creía que después de atacar a los chinos seguirían e invadirían la Unión Soviética empezando con Vladivostok. No quería tener al ejército peleando con los norteamericanos con miles de prisioneros alemanes  a su espalda,  y ordenó matarlos a todos. Como estaban apurados, metieron a los alemanes en el túnel y volaron las entradas. Después queríamos utilizar el túnel para instalar un oleoducto pero las autoridades no nos dejaban mencionar su existencia. Oficialmente ese túnel no se cavó, y no existe. No se podía mencionar porque la Unión Soviética se vería muy mal por haber asesinado a más de diez mil prisioneros alemanes de esta manera, enterrados vivos”.
Yo le sugerí que el tema era delicado, y que no debía hablar más de eso. Más tarde recomendé a la empresa que tratara de hacer un trato con los rusos para desarrollar los campos y enviar el gas desde Sakhalin a Khabarovsk y a China. Pero la gerencia se negó a considerar mi plan.
Yo quería que se procediera con el proyecto, porque eso resaltaría el uso posible del túnel, y posiblemente permitiría revelar lo que había ocurrido. Imagínense el revuelo si de verdad hubiésemos llegado a abrir ese túnel y encontrado los cadáveres. Ese lugar puede ser la escena de una masacre parecida a la del bosque de Katyn, donde los soviéticos asesinaron a más de diez mil soldados polacos (foto del Guardian UK):
 
Como no he vuelto a Rusia, ni creo que pueda volver después de revelar la identidad real de Vladimir Putin, estoy escribiendo esto. Si lo ven en Rusia hagan lo que quieran con la información. No me gusta la idea de ver a rusos tratando de recrear la imagen de Yosef Stalin como un gran héroe Soviético sin entender que el hombre era un asesino de madre. El comunismo tiende a crear grandes mitos, resultado de  la propaganda del estado y el apoyo de fanáticos que proliferan por todos lados. Muchos de esos mitos son cuentos, y ayudan a esconder la realidad. Y esta realidad suele ser horrible.

viernes, 26 de abril de 2013

Mi primer viaje de compras en Miami

Casi todos conocemos a alguien que ha ido de compras en Miami. Cuando un país enriquece o se cree rico (normalmente porque su moneda es más fuerte en comparación con el dólar estadounidense), la media clase se embarca en dirección a esa ciudad, para ir de compras y a veces para visitar Disney World.

 
El aeropuerto de Miami es uno de los lugares más hostiles del mundo para los visitantes. Yo soy ciudadano del imperio desde hace mucho tiempo, y a mí me tratan mal. Me imagino que para los extranjeros pasar por inmigración y aduanas en Miami debe ser casi tan malo como salir de un país comunista. Pero una vez que ese calvario termina,  y uno se escapa para ir al hotel, o a la casa del familiar que lo esperaba, todo va bien.  Porque Miami tiene tiendas llenas de todo, y el precio es fenomenal.
Yo creo que la gente que va a Miami de compras  no se preocupa tanto por el precio, más bien se preocupan del método que pueden utilizar para que no se lo roben cuando llegue a la aduana de su país, o que no le cobren un impuesto aduanero obsceno como el que me cobraron a mi por un televisor Grundig gigante, tipo Pal-N a todo color,  que llevé a Buenos Aires en el 1980 para poder ver la copa mundial de fútbol (que yo sabía Argentina iba a ganar por ser telepático).
Me estoy distrayendo. En realidad mi primer viaje de compras a Miami fue bastante insólito. Primero debo contarles que al llegar a Estados Unidos desde España fui a vivir a un pueblecito judío en los suburbios de Nueva York.
Cuando yo estaba en España les decía a los muchachos en el campamento de refugiados donde estaba (que quedaba en la Casa de Campo pero hoy día es un zoológico) que yo quería ir a Estados Unidos, meterme en el ejercito, y viajar a Viet Nam para ayudar a defenderlos de la amenaza comunista.
Pero al llegar a Nueva York, como todos mis compañeros de colegio eran judíos entonces decidí que me metería en el ejército israelí para matar palestinos.
Para que no piensen que soy un psicópata buscando excusas para matar a alguien, en aquella época había vivido en Cuba, después en España donde todavía se veían los veteranos de la Guerra Civil sin piernas. Y en Estados Unidos donde se considera normal arreglar las cosas a tiros. Por lo tanto me parecía que matar a alguien era un acto natural que uno hacia para imponer sus ideas políticas. Que quede claro que ya esa pasé esa fase y por suerte no llegué a matar a nadie antes de que me curara de esa locura.
Me estoy distrayendo otra vez. El caso es que eventualmente mi mamá vino de Cuba con mi hermana y yo viajé desde Nueva York a la Florida para vivir con ellas. Yo había estado trabajando en un campo de golf y tenía dinero ahorrado, pero eso no duró mucho después de que alquilamos un departamento con primero, último y un mes de seguridad más el depósito del teléfono, la electricidad, y algo de comer hasta que mi mamá cobrara su primer sueldo.
Ese primer mes fue durísimo: no teníamos muebles, recuerdo que compramos una cama y teníamos una colchoneta que poníamos en el piso. Para comer, el suelo. No teníamos un despertador, ni cortinas, y todo estaba contado para que durara exactamente al día que mi mamá pudiese cobrar su primer sueldo.
Pero eventualmente llego el día feliz y mi mamá decidió que era el momento de comprar carne.  Nosotros estábamos en una condición bastante rara, éramos cubanos pero vivíamos en Fort Lauderdale. Y en aquella época Fort Lauderdale era un pueblo pequeño. Podíamos ver vacas en la Avenida 9 del South West.  Alrededor de la carretera 441, donde hoy vemos la parte más vieja de Plantation, era la frontera de la civilización humana. Donde hoy están esos clones de suburbios donde viven casi todos era tierra incógnita. Y lo digo de verdad. Esos lugares no existían en el mapa. Se llamaban “el pantano” y no entraban ahí ni los indios seminoles.
 
Entonces como Ft Lauderdale era bastante exclusivo mi mamá decidió que para poder comprar la carne bien barata  nos iríamos en el bus público hasta Miami, para comprarla en  una carnicería cubana en la Calle 8.
Yo no me recuerdo bien del viaje de ida, ni de la compra de la carne, porque todo eso me parecía cosa de mujeres y yo solamente había ido para cargar la carne en el viaje de vuelta.
Mi mamá se entusiasmó mucho cuando vio los precios. Aparte de eso había llegado de Cuba hacia unas pocas semanas y no había comido un buen corte de carne legal en muchos años (en Cuba comíamos carne de la buena comprada en el mercado negro, pero eso podía ser peligroso como lo aprendió mi tía al ser encarcelada por llevar un bulto de carne del mercado negro). La vieja  decidió que íbamos a comer carne y en cantidades enormes. Creo que compró casi 10 kg (22 libras para los del imperio). Hizo que se la picaran en carne molida, en bistecs, y también en pedazos para hacer carne con papas.
Pero teníamos un problema. Esa carnicería entregaba la carne envuelta en papel, y a mi mamá no se le había ocurrido comprar una bolsa grande para llevar las compras. Eso no la paró, la mujer iba a comer carne como sea. La compró, y me dio una bolsa de papel grande llena de carne, cada pieza envuelta a su vez en papel.
Tuvimos suerte, el bus llego rápido, y después tomamos una conexión a un bus que subía por la Carretera número 1. Lo jodido fue que la Carretera número uno tenía una cantidad de semáforos increíble.
Yo estaba sentado muy contento con mi bolsa de carne cuando empecé a darme cuenta que la sangre que salía de la carne se estaba filtrando y caía en el bus. La gente me miraba con la cara rara, y entonces me di cuenta que mis pantalones también estaban manchados de sangre.
Esto llevó a una conferencia familiar, y mi mama decidió que sacaríamos algunos paquetes y cada uno cargaría uno en sus manos. Esto no funcionó muy bien, y gradualmente el papel se mojó de sangre, y se desmoronó. Nos sentamos en la parte de atrás, donde podíamos chorrear sangre más tranquilos. Pero la gente nos miraba y nos miraba. Y como algunos subían y después se bajaban, y otros pasajeros subían y saltaban del susto al ver tres personas chorreando sangre en el bus, creo que si hubiesen existido los teléfonos móviles  y  la  internet hubiésemos sido los protagonistas de un video viral en YouTube.
Eventualmente llegamos a la Calle 17 en Fort Lauderdale y nos bajamos. Ahora teníamos que caminar desde la Carretera 1 a la casa, pasando por el frente del hospital. Esto preocupó a mi madre mucho porque no había estado allí mucho tiempo, y no quería que la gente pensara que nosotros éramos unos salvajes que andábamos por la calle chorreando sangre. Pero no teníamos otra manera de ir, así que fuimos lo más rápido posible. Yo decidí que ya nada tenía remedio y me colgué los bistecs de los hombros.  Ya no me importaba que chorrearan sangre sobre mi camisa.
Y así corrimos y caminamos lo más rápido posible hasta llegar al apartamento. Al llegar mi mamá  estaba histérica de la risa. Creo que poder comprar carne para varios meses, haberla traído  en el bus donde todo el mundo nos veía chorreando sangre, y haberlo logrado sin ir presa era una proeza enorme para ella. Entonces me di cuenta que ella todavía no  estaba en Estados Unidos del todo, y creía que estaba en Cuba. Ese fue mi primer viaje de compras en Miami.

miércoles, 24 de abril de 2013

Los viajes en balsa y los neandertales

Cuando era un niño leí un libro sobre el viaje de la balsa Kon Tiki, escrito por el noruego Thor Heyerdahl. La teoría de este señor era que los polinesios de las islas del Pacifico eran descendientes de indígenas del Nuevo Mundo. Para probarlo en 1947 fue a Perú y construyó una balsa, en la cual viajó  junto con cinco tripulantes desde el Callao hasta Raroia, en las islas Tuamotu . El viaje de 6900 kilómetros tomó  101 días (tomen nota los cubanos).
 
Por algún tiempo todo el mundo se creyó la teoría del Sr Heyerdahl, incluyéndome a mí. Era una teoría muy prestigiosa hasta que se descubrió como analizar el ADN humano, y esto le dio un golpe de gracia.
El análisis del ADN humano muestra con bastante certeza que todos los seres humanos descendemos de un grupo de personas que vivían en África hace unos 50 a 60 mil años. Lo último que he leído es que cuando salimos de África nos mezclamos con Neandertales  que ya vivían en el Medio Oriente. Un grupo viajó hacia el este por el sur de Asia, y se mezcló a su vez con primos de los Neandertales llamados los Denisovanos (sus restos fueron encontrados en una cueva en Siberia llamada Cueva de Denisov). Esta gente que tiene ADN humano, Neandertal y Denisovano son los nativos de Nueva Guinea.
Estudios de ADN y de arqueología confirman que este grupo viajó desde Asia  hace alrededor de 50 mil años.  Otro grupo llegó a Australia. Imagínense, aún en aquella  época ya sabíamos construir balsas y cruzar el mar. Que aventureros eran, no tenían ni menor idea de lo  que verían al llegar al otro lado, pero de todas maneras  se montaban en sus balsas y salían a explorar.
El grupo que se convertiría en la gran mayoría de la humanidad se quedó en tierra firme, en Asia y Europa, y después viajaron a las Americas. . Ese grupo se mezcló con Neandertales pero no siguió hacia el este hasta más tarde. Hoy día son los Chinos, Europeos, Belgas,  Árabes, Persas, Indios, y Polinesios…o sea casi todo el mundo que no es del África subsahariana.
La teoría de Heyerdahl estaba equivocada, los polinesios son descendientes de asiáticos via las islas indonesias. Los indígenas de las Americas son descendientes de los asiáticos tambien, pero de un grupo diferente que vivía mucho mas al norte, en lo que hoy dia es Siberia.
Todo esto lo lei en varias revistas y en libros. El mapa que está debajo es de un artículo en nature.com llamado “ Learning about human population history from ancient and modern genomes” por  Mark Stoneking y  Johannes Krause:
Heyerdahl estaba bastante equivocado. La historia era mucho más complicada de lo que él se imaginaba. Hoy día se está viendo una historia de la humanidad de antaño muy  interesante, y supongo que en 50 años se va a saber mucho más.
En cuanto a religión tiene que ver, los  Bautistas Norteamericanos van a tener que cambiar su “Biblia del Rey Juan” o si no admitir que no es  un libro literal,  como ya lo hizo la iglesia católica.
Esto prueba que los seres humanos podemos viajar muy lejos si estamos bien preparados para hacerlo, y también que podemos estar equivocados en nuestras creencias, hacer un viaje larguísimo para probarlas,  y  darnos cuenta que no llegamos a ningún lado en particular.
Una gran parte de la raza humana es parte homo sapiens y una pequeña parte Neandertal.  Otros son parte homo sapiens, parte Neandertal, y parte Denisovanos.  Los  racistas  van tener que cambiar sus teorías, y van decirnos que están orgullosos de ser mestizos,  y ya no pueden echar cuentos de lo superiores que son, porque  este señor es probablemente el  homo sapiens más puro:  
 

martes, 23 de abril de 2013

Algo huele mal en Latinoamérica

El nuevo presidente del Paraguay, Horacio Carles, es un Colorado, o sea miembro del mismo partido que apoyaba al dictador Stroessner. El hombre es multimillonario y se dice ha comprado el puesto. A mi esto me huele muy mal.

 
Últimamente esta muy de moda ponerle un manto de justicia a regímenes autocráticos si fingen tener democracia, lo cual hacen llevando a cabo ceremonias electorales. Dicen que el pueblo vota y eso es lo que importa, y se olvidan del proceso podrido que precede la elección.  
 
. El ventajismo y el abuso son bochornosos. ¿ Pero que dice la comunidad latinoamericana sobre esto? ¿Se indignan y protestan? No señor. La comunidad de países latinoamericanos tiene una organización llamada Celac, cuyo flamante presidente es el dictador cubano Raúl Castro.


 
Entonces que se puede esperar de esa gente si todos, toditos, son una pila de vendidos y cínicos, y no tienen ningún interés en que la región sea libre y tenga una democracia que funcione más o menos como debe.

viernes, 19 de abril de 2013

Nominación Premio Nobel de la Paz para Capriles Radonski

El Premio Nobel de la Paz se otorga anualmente por el Comité Nobel Noruego a “a la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos así como la participación y promoción de congresos de paz en el año inmediatamente anterior”.
 
Durante el 2012 y a principios del 2013 Henrique Capriles Radonski ha demostrado plenamente que ha hecho el mejor trabajo en promover la paz. Este hombre ha dado un ejemplo para todo el mundo, y se merece el premio con creces.
 
El premio ha sido otorgado a otros individuos que se comportaron de manera parecida. Entre ellos resaltan:
Aung San Suu Kyi, de Myanmar, “por su lucha no violenta por los derechos humanos”.  Esa mujer estuvo presa por muchos años después de ganar las elecciones presidenciales (la apresaron los generales de la junta dictatorial de comunistas birmanos  que gobernó el país en su lugar). Yo visité Birmania (o Myanmar) e intenté ver donde la tenían encerrada, pero no pude llegar al lugar.
Rigoberta Menchú Tum, de Guatemala, “ por su trabajo en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural basado en el respeto de los derechos de las personas indígenas”.
Nelson Mandela, de Sudafrica, “por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática”.  Mandela es un señor muy bueno.  
Liu Xiaobo, de China, “Por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos fundamentales en China”.
Mahatma Ghandi, el indio que se hizo famoso por la resistencia pacífica, no recibió el premio pero creo que se lo merecía. No quiero que el comité del premio Nobel se olvide de Capriles Radonski, que lo merece por su lucha no violenta por defender los derechos humanos, la democracia, y la reconciliación del pueblo.
El resto lo tienen que hacer Uds. Deben convencer a aquellos que pueden nominar candidatos para que lo hagan. Estos serian presidentes de universidades, profesores de ciencias sociales e historia, miembros de las asambleas nacionales, cámaras de representantes,  altos oficiales del gobierno,  ganadores previos, y miembros de Cortes Internacionales. Se deben nominar antes del 1ro de Febrero, sin embargo miembros del comité pueden nominar después de esa fecha.
Lo más eficiente es que convenzan a las personas que pueden nominar, o si no Uds mismos le escriban al presidente del Comité, en ingles on en noruego:

Thorbjørn Jagland
Henrik Ibsens gate 51
 NO-0255 Oslo
 Norway
La carta debe ser corta, y enfatizar la obra de Capriles Radonski para promover la paz y la reconciliación. En mi carta yo voy a mencionar que si le dan el premio, ello  le permitiría continuar su trabajo, y posiblemente  evitar  que lo encarcelen (aunque el premio Nobel no ayudó a la Sra. Aung San Suu Kyi) . También puede ser que ayude para que no lo asesinen.
Si pueden re-enviar esto  o escribir su propio mensaje se los agradezco. Creo que si reciben 10 mil nominaciones van a tener que considerarlo seriamente.

jueves, 18 de abril de 2013

Informe preliminar sobre el planeta “Tierra”


Este informe preliminar abarca el periodo desde el fallido aterrizaje de avanzada  en Roswell hasta el presente. En los 66 años terrestres hemos adquirido suficiente información para concluir que el planeta Tierra no cumple las condiciones para ser miembro de la Federación Galáctica.  
 
La raza más inteligente, llamados “seres humanos” son todavía salvajes y no se pueden entrenar debidamente. Sin embargo debemos conservar la esperanza de poder civilizarlos algún día. 
Primero una advertencia: Como hemos indicado en varias ocasiones, este planeta no es  aceptable para el turismo. Está habitado por seres medianamente inteligentes que se alborotan mucho cuando se dan cuenta de que los estamos visitando. Esto altera su desarrollo natural, y viola un sinnúmero de reglas.
Al escribirse este informe ya tenemos un total de 147 casos de visitantes que decidieron quedarse. Entre ellos se encontraba el infame “Ronald Reagan”, un individuo que suplantó a un mediocre actor de cine y llego a ser presidente de la tribu humana  más poderosa del planeta. Tuvimos suerte porque envejeció rápidamente por falta de pastillas de longevidad.  
 
Hoy día tenemos varios turistas extraviados que se han convertido en un dolor de cabeza, de los cuales resalta “Kim Jong Un”. Este suplanta a una serie de Kims que cultiva y se ha dedicado a la comedia negra con entusiasmo.
También nos preocupa el caso de “Ángela Merkel”. “La Merkel” empezó a utilizar la identidad de una hembra humana en el año terrestre 1989, y aparentemente tiene las intenciones de convertirse en líder de la unión de tribus europeas.
Un compañero de viaje de “Merkel”  que llegó a Alemania con ella  se ubicó en el este, en Alemania Oriental. Este desgraciado  utiliza el nombre  “Vladimir Putin”. “Vladimir” remplazó un humano  ruso accidentado al mismo tiempo que "Merkel", y desde entonces se ha dedicado a la política igual que ella. "Putin"  necesitó un cambio de apariencia radical, pues era un Lemuriano procedente de Epsilon Eridani B3. Aqui podemos ver lo radical del cambio
"Putin ANTES"
 
"Putin DESPUES"

"Putin" es técnico,  no solamente tenia dispositivos avanzados para la cirugia plástica, tambien consiguió un Emisor de Ondas Telepáticas. Primero lo utilizó con un señor llamado Sobchak en Petersburgo y después pudo utilizarlo con el Presidente de Rusia, Boris Yeltsin.
Yeltsin tenía el cerebro debilitado por el consumo excesivo de etanol procedente de patatas y “Putin” logró meterle la idea en la cabeza a Yeltsin para que lo promoviera a puestos cada vez mas importantes y hacerlo presidente de Rusia.
Hemos seguido las reglas de no interferir en estos casos, pero es bastante preocupante porque últimamente se les están yendo las cosas de las manos a estos individuos.  “Merkel” está en el proceso de arruinarle la economía a la Unión Europea, “Putin” está tan loco que ordenó que se enjuiciara un hombre muerto, y el “Kim” norcoreano tiene dos pasatiempos: torturar a sus súbditos y amenazar al mundo con una guerra atómica utilizando armas que no tiene.
Debemos indicar que, a pesar de ser unos salvajes, los humanos son una raza muy divertida con costumbres muy interesantes. Esto lo describiremos mas tarde en un informe detallado. Mientras tanto esperamos que se muevan con rapidez para venir a buscar a “Putin”, “Merkel” y el gordito “Kim” antes de que causen problemas serios.

martes, 16 de abril de 2013

¿Que están pensando Maduro y los cubanos?

Las elecciones en Venezuela fueron  un fracaso para el gobierno chavista. Los cubanos tienen que estar my asustados. Veo tres posibilidades de lo que pueden estar pensando:

1.   Maduro perdió, lo sabe, y no quiere que cuenten los votos porque tendría que entregar el poder.

2.   Maduro ganó, lo sabe, pero fue por un poquitín, y quería tener algo más de un 1 %. Mintieron y si se cuentan los votos lo deja ver como un mentiroso y el CNE no va a tener credibilidad ninguna.

3.   Maduro ganó, lo sabe, pero por un poquitín, y lo que está haciendo es inducir disturbios y problemas. Esto le da la oportunidad para destripar a la oposición, y también puede utilizarlo para explicar por qué la economía es un desastre.  
 
Maduro está siendo aconsejado por los cubanos. Ellos solamente saben gobernar sin oposición, con una dictadura estalinista férrea, con control  total de los medios de comunicación, y hacen lo que les da la gana.
La  economía venezolana está muy mal. La devaluación no les fue muy bien, el precio del petróleo está cayendo,  Venezuela importa de todo y no tiene el dinero para pagar. Hasta importan  componentes para hacer gasolina desde los Estados Unidos en cantidades enormes.
Los chavistas enviaron  parte de las reservas de oro a China y Rusia para respaldar préstamos y ahora el precio del oro ha caído 10 %.  Venezuela está  prácticamente sin reservas. Las Naciones Unidas ya no dejan que Venezuela vote en la Asamblea General porque no ha pagado su cuota.
La mitad de la población no quiere a Maduro.  Estoy seguro que muchos chavistas que votaron por él lo hicieron por miedo. Ahora lo que tiene en sus manos es un país destruido por la mala gestión de Chavez y la peor gestión de Maduro desde que tomó el poder en Diciembre del 2012. 
Yo me inclino por la opción numero tres. Ellos quieren que surjan problemas, quieren líos, para apresar y matar, y amedrentar a los que quieren cambio.
Los “chavistas” también  van hacer la salida imposible para el personal critico (si yo fuese medico, petrolero, o profesional de alto nivel me iría antes del verano aunque tenga que hacerlo por lancha en dirección a Aruba o Trinidad).
 
Puede ser que yo sea un poco negativo, pero en más de una década de conocer a Venezuela de cerca no he fallado mucho en mis predicciones, y lo que veo venir es bastante feo. Como siempre les dije, los comunistas no saben perder, son mala gente, y una vez que un país cae en sus manos lo mejor es salir corriendo. Que se queden con el país, pero que se jodan.

 

miércoles, 10 de abril de 2013

El proyecto de Chávez murió con él

El difunto Chávez dejo de gobernar en diciembre 2012, después de 13 años en el poder. Durante este tiempo los precios del petróleo aumentaron enormemente,  y ello le dio a este señor la habilidad de gastar y/o regalar a otros países mucho dinero, la mayor parte del cual fue malgastado. Para colmo Chávez endeudó al país y se quedó tan corto que no pagaba sus cuentas al final.

En diciembre, cuando fue a Cuba para ser operado, las riendas del gobierno venezolano fueron tomadas por un circulo que incluía a Nicolás Maduro con su esposa Cilia Flores; Adán Chávez, hermano del difunto y Diosdado Cabello, un ex militar que algunos dicen lidera el ala fascista del chavismo.Este grupito cuenta con la cooperación de Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, y Jorge Arreaza que hoy día es Vicepresidente de Venezuela, hijo de padres pudientes que progresó mucho después de casarse con la hija de Chávez en el 2007.
Raúl se despide , Arreaza y la hija lo acompañan, foto  thenewstribe.com:

El proyecto de Chávez murió con él. Maduro fue nombrado a dedo para tomar las riendas en apariencia, pero yo veo muy claro la mano de Raúl Castro detrás de todo esto.   
Como Raúl hoy día está bastante viejo el que dirige los detalles de lo que ocurre en Venezuela es Miguel Diaz Canel, el nuevo vicepresidente cubano y heredero presunto del capo en la Habana.
Miguel Diaz Canel, futuro reemplazo de Raül Castro -foto  guardian co uk:


El proyecto de Maduro por lo tanto es el proyecto de los dirigentes cubanos aprobado por Jorge Arreaza y Adán Chávez, el cual es un iluso que se imagina  Venezuela va a ser comunista  como la antigua Cuba de Fidel.

Raúl sabe muy bien la verdad: el comunismo de Fidel no funcionaba para nada.  Pero los cubanos tienen  que cambiar las cosas con calma, y mover Cuba hacia un fascismo  con dictadura del partido estilo chino. 

El caso es que si Capriles no gana el 14 de Abril,  Venezuela no tiene escape. Si yo fuese venezolano iria a votar por Capriles y si el hombre pierde me iría del país lo más rápido posible.
Chávez ya está muerto, Maduro es un títere, y el heredero real es Arreaza, el cual no tiene suficiente poder todavía para tomar las riendas. Ese poder se lo van a otorgar eventualmente Raúl Castro Ruz y Miguel Diaz Canel. Y como los venezolanos en el poder son unos chapuceros corruptos y para colmo son unos retrasados mentales, la dirección cubana va a mejorar mucho las cosas; por ejemplo, olvídense del crimen. Lo que si tienen que entender es que van a vivir en un sistema muy represivo, que va a asesinar a quien sea, y no los va a dejar vivir como quieren. Los criminales van a ser eliminados, pero con ellos van a sufrir muchos inocentes.
Los cubanos van a controlar el país, y por supuesto se lo van a cobrar. A Cuba le va a ir muy bien. 

Mi batalla con las cucarachas en Kazakstán

En Julio de 1991 tuve el placer de tomar un tour por Kazakstán, la tierra natal de Borat:


Este país está ubicado al norte de Turkmenistán,  al nordeste de Azerbaiyán y al sur de Rusia: 

 
En aquella época era conocido por tener mucho petróleo y almacenes de uranio para construir bombas atómicas.  El señor Nazarbayev era presidente durante mi visita, y sigue siendo presidente hoy día.  El  ha utilizado los ingresos del petróleo para mejorar la vida de los kazakstanos de tal manera que en las últimas elecciones gano el 95 % del voto. Dice el gobierno que el 90 % de los ciudadanos registrados votaron, y que este hombre es tan popular que hasta el candidato de la oposición votó por él.
 
¿Como lo hizo? Creo que fue una combinación de gastar dinero, porque controla un país que produce mucho petróleo, un poco de populismo, y por supuesto control de los medios de comunicación, de la policía, del ejército, el sistema judicial, etc.,  etc., etc.  En realidad, quien diablos sabe cuántos votaron y por quien votaron. En países como Kazakstán, lo que cuenta es quién hace el cuento.

Pero tengo que volver al mío:
Resulta ser que en esa época había caído la Unión Soviética y  Kazakstán se había liberado del yugo comunista.  Nazarbayev, que había sido el líder de la Republica Soviética de Kazakstán, pasó a ser el líder de la Republica Kazakstana de Nazarbayev. Para salir del apuro causado por el caos económico después de la caída de la URSS, él anunció  que estaba interesado en la inversión  extranjera, sobre todo en la industria petrolera. Yo trabajaba con una petrolera norteamericana, éramos agresivos y creíamos que los ex soviéticos serian fáciles.  Nos montamos en nuestro TU134 privado (que me dijeron era uno que había utilizado Gorbachov)  y salimos en un  tour de Kazakstán, para ver que podíamos sacar.
Todo fue muy bien al principio. Éramos un grupo de seis, incluyendo un traductor genial, un ruso blanco llamado Ivanov que parecía una morsa de dos metros con traje y corbata. Si lo ven díganle que me recuerdo mucho de él porque era tan macanudo.

Salimos de Moscú, y volamos a Alma Ata (Almaty), la antigua capital, que es una ciudad hermosa. Aun en aquella época podíamos conseguir comida y todo, y los nativos eran súper amistosos, sobre todo cuando veían que teníamos dólares.
Pero después de Alma Ata la cosa se puso un poco fea, y eventualmente llegó a ser horrible. Volamos en nuestro avión a Aktau, que queda en la costa del mar Caspio. Hacía calor, y el lugar era feísimo. Cuando llegamos nos alojamos en el mejor hotel que encontramos, el típico Intourist de aquella época.
Yo llevaba  cajas con agua embotellada, comida para preparar en la habitación, y por supuesto medicinas. Mis compañeros en su mayoría eran unos grillos comparados con mi hormiga, y se reían de mi porque siempre andaba para arriba y para abajo con mis cajas, y hasta cargaba un detector de radiación por si las moscas.
El líder de nuestro grupo era un señor italiano que se llamaba Fred. Fred hablaba ruso, algo que me no me preocupó mucho hasta más tarde, cuando la gente empezó a decir que yo era agente de la KGB. Cuando lo pienso, creo que Fred era de la CIA (no podía  ser agente de la agencia de espías italiana porque ellos no tienen una).
Al llegar al hotel, Fred, que estaba un poco gordo y le faltaba el aire, nos dijo que él iba primero en la cola para registrarse, y pidió la habitación en el piso más bajo, que resultó quedar en la planta baja. Fred se fue muy contento a su habitación, cargando su maletín.
Yo por mi parte quería ganarme la buena voluntad de mis compañeros para ver si me ayudaban a subir mis cajas, y fui el último.  
Cuando llegó mi turno solamente quedaba una habitación en el quinto piso. Imagínense, yo llevaba una maleta enorme, y varias cajas con agua y comida. Pero los otros se habían ido (menos Ivanov). Lo tuve que llevar todo en varios viajes subiendo por la escalera, porque los ascensores no funcionaban, y el único que se molestó en ayudarme  un poco fue el buen Ivanov, que se sentó en el lobby mientras yo trajinaba con mis cajas.
Al final de todo esto estaba bastante cansado, la temperatura era alrededor de 30 grados C  (90 grados F), y eran las diez de la noche. Me di una ducha con agua fría y me acosté en la cama, que era como una cama de hospital pegada a la pared. Como hacia tanto calor, no me cubrí, y me quedé dormido en tres segundos.
De repente sentí cosquillas en la pantorrilla  derecha, la que quedaba contra la pared, cosquillas  que subían lentamente hacia mi rodilla.
El Intourist tenía un sistema para encender la luz muy práctico. El único bombillo colgaba por un cable desde el cielo raso, y disponía de un cordel que caía  al lado de la cama. Me senté y halé el cordel para ver el por qué de las  cosquillas, y vi horrorizado que tenía una cucaracha enorme erguida sobre mi rodilla, frotándose las manos antes de morderme o lo que sea que ese maldito bicho pensaba hacer.  Reaccioné rápidamente y le di un golpe estilo karate con el filo de la mano.  La  mandé al coño de su madre.  ¡Entonces vi otra cucaracha en la pared!

 
Busqué en una de mis cajas el atomizador de veneno para insectos, le di un poco a la cucaracha para que oliera y esta cayó revoloteando en el piso, donde procedí a aplastarla cuidadosamente con el tacón de mi bota. Fue un poco exagerado matarla dos veces, pero ya me tenían bastante enfadado.
Después de meter los dos cadáveres en el inodoro limpié mi rodilla y el suelo,  le di una mano de pintura a la habitación con la botella de veneno para insectos, apague la luz y me volví a acostar. Pero me quedé despierto,  estaba un poco nervioso pensando que posiblemente no le había aplicado suficiente veneno a la pared. Me puse paranoico y tiré del cordelito para encender la luz…imagínense mi sorpresa, porque habían salido cinco o seis cucarachas y estaban en la pared, esperando a que me durmiera para después morderme.
Brinqué de la cama otra vez, les di veneno del atomizador, y observé que se morían revoloteando como la primera. Pero pensándolo bien me di cuenta que estas cucarachas kazakstanas eran muy vivas y caminaban sobre la pared envenenada sin problemas (probablemente porque el veneno se les pegaba a las patas pero no se las lamian, o porque llevaban botas puestas, quien sabe).
Esto me puso a pensar, y realicé  un experimento…me acosté en la cama, apagué la luz, y fingí estar dormido. Después de unos dos minutos encendí la luz, y efectivamente la pared estaba cubierta de cucarachas. Pero esta vez me quedé tranquilo y observé que al verse iluminadas se escurrían hacia una grieta en la esquina, y desparecían. Hice un cálculo rápido del volumen del edificio, y vi que no tenía suficiente veneno para vencerlas. Tenía que utilizar un método diferente. Entonces decidí utilizar un sistema menos letal pero más sencillo…saqué una venda para los ojos de una de las cajas, y me acosté con la luz prendida.
El truco funcionó muy bien, y dormí el resto de la noche como un bebé. Por la mañana bajé al lobby, y me encontré con mis compañeros de viaje. Todos habían dormido muy mal, la mayoría porque los mosquitos los habían picado, o por las cucarachas. Pero el que estaba en la peor condición era Fred. Tenía los ojos rojos, no se había afeitado, y olía a humo. Imagínense mi sorpresa cuando le pregunté si los mosquitos y las cucarachas lo habían mantenido despierto  y me respondió:
“Ni hablar de eso, mi habitación tenía una grieta en el piso, de donde empezaron a salir ciempiés enormes enseguida que prendí la luz. No podía apagarla porque si lo hacía salían cucarachas, y para colmo me estaban comiendo los mosquitos. Así que rellené la grieta con papel y le prendí fuego. Pasé toda la noche haciendo una fogata”.
El pobre Fred había querido la habitación en la planta baja,  que resultó  ser la peor y  más barata porque no tenía  brisa y estaba llena de bichos. Durante el resto del viaje nos dimos cuenta que el pobre hombre era un abogado muy bueno y   conversaba muy bien en ruso, pero no era práctico, como nosotros que éramos petroleros y estábamos acostumbrados a sobrevivir como fuera.
 Cuando lo pienso mejor,  no creo que el haya sido agente de la CIA, era bastante chiquito y gordito, y no se parecía en nada a James Bond. Más bien se parecía a Danny Devito.

domingo, 7 de abril de 2013

¿Por qué cuesta más el gas natural en Europa?

El gas natural cuesta mucho más en Europa que en los Estados Unidos. Esto se explica porque los yacimientos de gas europeos ya han sido casi consumidos en su totalidad, con la excepción de los yacimientos noruegos.

Sin embargo, Estados Unidos consume una cantidad enorme, y es casi autosuficiente. La razón principal por la cual el precio del gas en los Estados Unidos es menor que en Europa es el  gas natural de esquistos fracturados.  En Estados Unidos las empresas de petróleo y gas se han volcado al negocio con entusiasmo, y hoy día emplean cientos de miles de personas perforando pozos gasíferos, fracturándolos, y construyendo la infraestructura para enviar el gas desde los pozos al consumidor.

                 Taladros perforando pozos de gas en Estados Unidos (Foto de National Geographic)

El nivel de actividad en los últimos 5 años ha sido enorme. La producción de esquistos fracturados ha aumentado desde casi nada a constituir el 40 % del consumo nacional. Una gran cantidad de  gas natural que antes se importaba ahora se envía a otros países (incluyendo España).
El gran aumento de la producción de gas en los Estados Unidos  ha causado mucha competencia, y esta competencia ha reducido los precios. Hoy día el consumidor en Estados Unidos disfruta de precios mucho más bajos.  
 
Esto no se ve en Europa, donde el suministro de gas proviene de grandes productores monopolísticos. El que tiene más peso es la estatal rusa Gazprom. Los rusos  insisten en vender su gas a un precio muy alto, y como los países europeos no tienen alternativas, se tragan el purgante y pagan.
Pero Europa tiene alternativas a mediano y  largo plazo. Europa tiene yacimientos de gas en esquistos que pueden ser fracturados y producidos. La tecnología existe, la gente está, se pueden entrenar fácilmente, y en 5 a 10 años se puede organizar una industria enorme para producir gas  de esquistos europeos.  Asi podrán negociar con más fuerza y reducir los precios al consumidor.
¿Por qué Europa no produce sus yacimientos? Porque la Unión Europea se preocupa mucho por el calentamiento global, porque no saben lo que tienen, o simplemente porque en Europa las ONG ambientales han sido capaces de paralizar el desarrollo de la industria. Vean el mapa que muestra donde se  han identificado esquistos que pueden producir gas natural:

                                         Zonas con esquistos que contienen gas natural (en azul)
Algunos países tienen posibilidades, y otros no. España tiene un poco. Pero el Reino Unido, Polonia, Francia, Alemania, y otros países tienen muchisimo. Y como la red de gas europea está interconectada, la producción dentro de la Unión Europea beneficiaría a la comunidad porque permitiría negociar un precio común más razonable.
Yo no estoy escribiendo para decirles que deben hacer, ni a los que están en los Estados Unidos (donde muchos quieren paralizar la industria porque dicen es dañina para el ambiente), ni a los que están en Europa (donde no pasa nada porque ya han paralizado la industria). Lo que sí puedo indicar es que si los europeos de ponen a resolver el problema, tienen la oportunidad de generar empleo y reducir el precio del gas natural.
Y estoy convencido que el presunto daño ambiental es ruido creado por gente que no entiende ni la tecnología ni como se puede reglamentar la industria. Los europeos pueden producir su gas.  Si no lo hacen, se producirá en otros países, lo importarán, y todavía pagarán precios exorbitantes.
En cuanto a mis lectores en Rusia, yo creo que deben considerar el futuro.  Rusia no va a ser un país que suministra materia prima y armas para siempre. Rusia debe desarrollarse para ser como  otros países que tienen una población educada y trabajadora, y esto quiere decir que Rusia tiene liberarse de los oligarcas y sus amiguitos de la KGB.
Y los que están en otros países, es mejor que entiendan cuanto tienen, y que lo consuman  con cautela.  Quemar gas natural es el mejor método que tenemos para reducir emisiones de CO2. Y aunque el calentamiento global no me preocupa tanto, creo que es algo que debemos considerar.  

sábado, 6 de abril de 2013

Contraataque de una tabacalera contra Uruguay

Imagínense ¿qué pasaría si un supermercado vendiera pepinos adictivos llenos de sustancias cancerígenas y tratara de lavarse las manos con etiquetas de advertencia y una página web donde dice que sus pepinos son nocivos y matan a la gente?

 
La tabacalera Philip Morris International  entabló un pleito contra la Republica de Uruguay en 2010, en el cual dice que Uruguay ha cometido un abuso porque no la deja vender todas sus marcas y la obliga a imprimir gran parte del cajetín de cigarrillos con anuncios horribles en contra del tabaquismo.
Cuando me enteré decidí ver que era Philip Morris y que hacía en España.  Ellos tienen una página web que dice (las negrillas son mías):

Bienvenido a Philip Morris Spain S.L. Nuestra empresa se estableció en 1971 y en la actualidad contamos con aproximadamente 350 empleados con gran dedicación y talento. Nuestra empresa ha tenido y continúa teniendo excelentes resultados en España. Desde junio de 2009, Marlboro, Chesterfield, y L&M están entre las diez principales marcas del país.”
Imagínense mi sorpresa al seguir leyendo y ver lo honestos que son, pues en la página web también se puede leer lo siguiente (las negrillas son mías):
“Los productos de tabaco, incluidos los cigarrillos, son peligrosos y adictivos. Existen abrumadoras evidencias médicas y científicas que demuestran que el consumo de cigarrillos provoca cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, enfisema y otras enfermedades graves.”…
…..“Todos los productos de tabaco son adictivos. Dejar de fumar puede ser muy difícil, pero ello no debe impedir que los fumadores que desean dejar de fumar intenten hacerlo.”……
Tenemos que aplaudir a esta empresa por ser tan cándidos. Por un lado nos dicen que están orgullosos de vender muchas marcas y tener una buena participación en el mercado español. Por el otro lado nos dicen que los productos que venden son dañinos y pueden matar al consumidor.
Al ver que Philip Morris es una empresa tan honesta, y confiesa muy claro que  ella vende productos que dañan la salud del consumidor, uno puede llegar a la conclusión que ellos son buenos.
El diario El País de Uruguay dice que la demanda de Philip Morris contra Uruguay utiliza una organización llamada la Corte Internacional de Arbitraje (CIADI, ICSID en inglés), una entidad del Banco Mundial.
Philip Morris pidió compensación por dos mil millones de dólares (en Estados Unidos dirían dos billones de dólares). El diario El País añade que Philip Morris alega que al prohibir el uso de ciertas marcas o exigir el uso de ilustraciones que no permitan mostrar las marcas, Uruguay está indirectamente expropiando una inversión de origen suizo. Como el ataque toma lugar en el CIADI, y las decisiones del CIADI no son apelables, Uruguay se está arriesgando mucho al no doblegarse y dejar que Philip Morris mercadee sus productos como esta empresa desea.
Uruguay le otorgó a Philip Morris ciertas garantías antes de que ellos invirtieran en la construcción de una planta en Uruguay (esta planta ha sido trasladada a Argentina). Dudo mucho que haya acordado pagarle a Philip Morris $2 mil millones de dólares si regulaban su habilidad de hacer propaganda en Uruguay.
investigué mas el tema. El País (de España) publicó un artículo el 13 de febrero del corriente con el título: “Cada euro gastado en evitar el tabaquismo ahorra 55 en sanidad”.  ¿Mi conclusión? Tiene mucho sentido hacer lo que se pueda para reducir el consumo de tabaco.   
Aclaremos: la Philip Morris ha realizado un contraataque legal para proteger su derecho como inversionista extranjera para vender sus productos utilizando su propaganda. Uruguay por su parte quiere reducir el daño causado por estos productos utilizando reglamentos que los hacen menos atractivos al consumidor.
Yo conozco  cómo se utilizan los tratados de protección de inversores para proteger el cuello de una empresa cuando se invierte en países con tendencias expropiadoras. Pero nunca pensé que estos tratados se podían utilizar para darle un contragolpe al gobierno si establecía reglamentos para proteger la salud de la población.  Yo creo que es una aplicación indebida de las reglas.  
André Calantzopoulos, el nuevo gerente de Philip Morris, (foto tomada de Bloomberg)
 
Los abogados de Philip Morris han de estar extremadamente orgullosos.  Si ganan  el caso Philip Morris se va a llevar $2 mil millones de dólares.  Y apuesto que a los gerentes les van a dar un premio por ser hombres tan dedicados.
Ahora bien, el hecho de que uno admire sus habilidades legales no quiere decir que los apoye.  La maniobra de Philip Morris International parece ser bastante sucia desde el punto de vista ético. Esa empresa tiene un negocio oscuro, se dedica a vender productos dañinos. Creo que ellos admiten esto abiertamente para evitar ser acusados por mentirle al consumidor. Mi abuela  hubiera dicho que esta empresa  “tiene agallas”.

Referencias  

Pagina de Philip Morris:  


El artículo en El País de Uruguay:


El artículo en El País de España: