domingo, 7 de abril de 2013

¿Por qué cuesta más el gas natural en Europa?

El gas natural cuesta mucho más en Europa que en los Estados Unidos. Esto se explica porque los yacimientos de gas europeos ya han sido casi consumidos en su totalidad, con la excepción de los yacimientos noruegos.

Sin embargo, Estados Unidos consume una cantidad enorme, y es casi autosuficiente. La razón principal por la cual el precio del gas en los Estados Unidos es menor que en Europa es el  gas natural de esquistos fracturados.  En Estados Unidos las empresas de petróleo y gas se han volcado al negocio con entusiasmo, y hoy día emplean cientos de miles de personas perforando pozos gasíferos, fracturándolos, y construyendo la infraestructura para enviar el gas desde los pozos al consumidor.

                 Taladros perforando pozos de gas en Estados Unidos (Foto de National Geographic)

El nivel de actividad en los últimos 5 años ha sido enorme. La producción de esquistos fracturados ha aumentado desde casi nada a constituir el 40 % del consumo nacional. Una gran cantidad de  gas natural que antes se importaba ahora se envía a otros países (incluyendo España).
El gran aumento de la producción de gas en los Estados Unidos  ha causado mucha competencia, y esta competencia ha reducido los precios. Hoy día el consumidor en Estados Unidos disfruta de precios mucho más bajos.  
 
Esto no se ve en Europa, donde el suministro de gas proviene de grandes productores monopolísticos. El que tiene más peso es la estatal rusa Gazprom. Los rusos  insisten en vender su gas a un precio muy alto, y como los países europeos no tienen alternativas, se tragan el purgante y pagan.
Pero Europa tiene alternativas a mediano y  largo plazo. Europa tiene yacimientos de gas en esquistos que pueden ser fracturados y producidos. La tecnología existe, la gente está, se pueden entrenar fácilmente, y en 5 a 10 años se puede organizar una industria enorme para producir gas  de esquistos europeos.  Asi podrán negociar con más fuerza y reducir los precios al consumidor.
¿Por qué Europa no produce sus yacimientos? Porque la Unión Europea se preocupa mucho por el calentamiento global, porque no saben lo que tienen, o simplemente porque en Europa las ONG ambientales han sido capaces de paralizar el desarrollo de la industria. Vean el mapa que muestra donde se  han identificado esquistos que pueden producir gas natural:

                                         Zonas con esquistos que contienen gas natural (en azul)
Algunos países tienen posibilidades, y otros no. España tiene un poco. Pero el Reino Unido, Polonia, Francia, Alemania, y otros países tienen muchisimo. Y como la red de gas europea está interconectada, la producción dentro de la Unión Europea beneficiaría a la comunidad porque permitiría negociar un precio común más razonable.
Yo no estoy escribiendo para decirles que deben hacer, ni a los que están en los Estados Unidos (donde muchos quieren paralizar la industria porque dicen es dañina para el ambiente), ni a los que están en Europa (donde no pasa nada porque ya han paralizado la industria). Lo que sí puedo indicar es que si los europeos de ponen a resolver el problema, tienen la oportunidad de generar empleo y reducir el precio del gas natural.
Y estoy convencido que el presunto daño ambiental es ruido creado por gente que no entiende ni la tecnología ni como se puede reglamentar la industria. Los europeos pueden producir su gas.  Si no lo hacen, se producirá en otros países, lo importarán, y todavía pagarán precios exorbitantes.
En cuanto a mis lectores en Rusia, yo creo que deben considerar el futuro.  Rusia no va a ser un país que suministra materia prima y armas para siempre. Rusia debe desarrollarse para ser como  otros países que tienen una población educada y trabajadora, y esto quiere decir que Rusia tiene liberarse de los oligarcas y sus amiguitos de la KGB.
Y los que están en otros países, es mejor que entiendan cuanto tienen, y que lo consuman  con cautela.  Quemar gas natural es el mejor método que tenemos para reducir emisiones de CO2. Y aunque el calentamiento global no me preocupa tanto, creo que es algo que debemos considerar.  

3 comentarios:

  1. Puedes explicar el significado o importancia de la fracturación? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta a pregunta:

      El gas natural se encuentra en poros diminutos en las capas de esquisto. El esquisto no deja pasar el gas, o sea no es muy permeable. Esto quiere decir que el gas encuentra mucha dificultad para fluir hacia el pozo. La producción del gas requiere el uso de pozos, que en su mayoría son horizontales, que después se someten a “tratamientos de fracturación” ( fracturing, fracking o fraccing en inglés). Estas fracturas inducidas ayudan a que el pozo produzca el gas. Sin ellas los esquistos no se pueden producir comercialmente.

      Las fracturas se efectúan bombeando agua que primero es mezclada con polímeros para aumentar su viscosidad (o sea fluye como miel aguada), y después se le añade arena. Esta mezcla de agua y arena se bombea en el pozo a presiones altísimas. Dependiendo del pozo, puede llegar a 500 atmosferas o más.

      Cuando se bombea a presiones tan elevadas, la roca en el fondo se rompe, y se forma una grieta o fractura. Los esfuerzos en las rocas son tales que la fractura tiene un plano vertical. Se puede extender cientos de metros de longitud, y puede tener decenas de metros de altura. Un pozo se puede fracturar varias o muchas veces, eso depende de la roca, su profundidad, y de los ingenieros que diseñan el sistema. La tecnología es nueva, y todavía existen muchas incógnitas sobre cómo se van a comportar los pozos en esquistos fracturados de esta manera a largo plazo (algunos dicen que no va a funcionar tan bien como muchos piensan).

      En cuanto a las objeciones “verdes”, por lo que veo se enfocan en el agua que se bombea, la cual se puede mezclar para que sea potable. El problema en realidad es el desecho del agua polimerizada que vuelve del pozo cuando este se produce. Los tratamientos de fracturación consumen miles de litros de agua, y el agua suele volver a la superficie al principio, cuando el pozo se produce por primera vez. Como ha estado a más de un kilometro de profundidad, y ha estado en contacto con los esquistos, sale sucia. Eso de que se puede beber es mentira en el caso del agua que se produce. Pero después de todo es agua sucia, ni de lejos como el agua negra de cloaca. Entonces lo que se debe hacer es tener reglamentos para que el agua que se produzca sea tratada debidamente.

      Lo otro que se escucha, como los cuentos sobre agua fresca contaminada, son tonterías. Eso puede ocurrir en raras ocasiones si un pozo fue mal diseñado por una empresa de maletín (o sea que no tienen una ingeniería seria ni personal que controle bien lo que hacen).

      Un problema que yo reconozco existe en el caso de los países europeos es el hecho de que el subsuelo le pertenece al estado, no al dueño de la tierra. En los Estados Unidos, donde esta industria se ha desarrollado enormemente, los dueños particulares reciben las regalías. Y también reciben pagos por conceder el uso del terreno para hacer el pozo. Esto quiere decir que en la mayoría de los casos los dueños dan los permisos sin ninguna objeción. En Europa el asunto se complica porque ellos perciben solamente un pago por el uso de la superficie, y no reciben las regalías. Si tuviesen ese derecho, muchos agricultores en el Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia serían asquerosamente ricos. Y lo mismo ocurriría (creo) en el norte España, donde es posible que se encuentre este tipo de roca por lo que veo en el mapa.

      Eliminar
  2. Muchas gracias. He aprendido mucho.

    ResponderEliminar