miércoles, 24 de abril de 2013

Los viajes en balsa y los neandertales

Cuando era un niño leí un libro sobre el viaje de la balsa Kon Tiki, escrito por el noruego Thor Heyerdahl. La teoría de este señor era que los polinesios de las islas del Pacifico eran descendientes de indígenas del Nuevo Mundo. Para probarlo en 1947 fue a Perú y construyó una balsa, en la cual viajó  junto con cinco tripulantes desde el Callao hasta Raroia, en las islas Tuamotu . El viaje de 6900 kilómetros tomó  101 días (tomen nota los cubanos).
 
Por algún tiempo todo el mundo se creyó la teoría del Sr Heyerdahl, incluyéndome a mí. Era una teoría muy prestigiosa hasta que se descubrió como analizar el ADN humano, y esto le dio un golpe de gracia.
El análisis del ADN humano muestra con bastante certeza que todos los seres humanos descendemos de un grupo de personas que vivían en África hace unos 50 a 60 mil años. Lo último que he leído es que cuando salimos de África nos mezclamos con Neandertales  que ya vivían en el Medio Oriente. Un grupo viajó hacia el este por el sur de Asia, y se mezcló a su vez con primos de los Neandertales llamados los Denisovanos (sus restos fueron encontrados en una cueva en Siberia llamada Cueva de Denisov). Esta gente que tiene ADN humano, Neandertal y Denisovano son los nativos de Nueva Guinea.
Estudios de ADN y de arqueología confirman que este grupo viajó desde Asia  hace alrededor de 50 mil años.  Otro grupo llegó a Australia. Imagínense, aún en aquella  época ya sabíamos construir balsas y cruzar el mar. Que aventureros eran, no tenían ni menor idea de lo  que verían al llegar al otro lado, pero de todas maneras  se montaban en sus balsas y salían a explorar.
El grupo que se convertiría en la gran mayoría de la humanidad se quedó en tierra firme, en Asia y Europa, y después viajaron a las Americas. . Ese grupo se mezcló con Neandertales pero no siguió hacia el este hasta más tarde. Hoy día son los Chinos, Europeos, Belgas,  Árabes, Persas, Indios, y Polinesios…o sea casi todo el mundo que no es del África subsahariana.
La teoría de Heyerdahl estaba equivocada, los polinesios son descendientes de asiáticos via las islas indonesias. Los indígenas de las Americas son descendientes de los asiáticos tambien, pero de un grupo diferente que vivía mucho mas al norte, en lo que hoy dia es Siberia.
Todo esto lo lei en varias revistas y en libros. El mapa que está debajo es de un artículo en nature.com llamado “ Learning about human population history from ancient and modern genomes” por  Mark Stoneking y  Johannes Krause:
Heyerdahl estaba bastante equivocado. La historia era mucho más complicada de lo que él se imaginaba. Hoy día se está viendo una historia de la humanidad de antaño muy  interesante, y supongo que en 50 años se va a saber mucho más.
En cuanto a religión tiene que ver, los  Bautistas Norteamericanos van a tener que cambiar su “Biblia del Rey Juan” o si no admitir que no es  un libro literal,  como ya lo hizo la iglesia católica.
Esto prueba que los seres humanos podemos viajar muy lejos si estamos bien preparados para hacerlo, y también que podemos estar equivocados en nuestras creencias, hacer un viaje larguísimo para probarlas,  y  darnos cuenta que no llegamos a ningún lado en particular.
Una gran parte de la raza humana es parte homo sapiens y una pequeña parte Neandertal.  Otros son parte homo sapiens, parte Neandertal, y parte Denisovanos.  Los  racistas  van tener que cambiar sus teorías, y van decirnos que están orgullosos de ser mestizos,  y ya no pueden echar cuentos de lo superiores que son, porque  este señor es probablemente el  homo sapiens más puro:  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario