viernes, 5 de abril de 2013

El cartel de las uvas pasas en Estados Unidos

En Estados Unidos existe una ley que controla el precio de las uvas pasas hacia el alza. Esta ley fue promulgada en 1937 y ha tenido un resultado muy bueno para ciertos productores y envasadores de este producto.


Otros productores se resienten. Ellos están peleando para que la Corte Suprema declare nula esta ley. En cuanto al  pobre consumidor, dependiendo del tipo de uva y del año, paga un 10 al 50 % más de lo que paga el consumidor europeo.
El precio de las uvas depende de su calidad y para que se cultivan. Las uvas para vinos de alta calidad valen mucho más que las uvas para hacer pasas. La ley norteamericana regula el mercado de las uvas pasas. Pero si los agricultores reciben precios elevados por uvas pasas entonces van a sembrar más uvas de este tipo.
Creo que debe tener un impacto en el precio de las uvas en general. Si no, no entiendo cómo es posible ver una diferencia de precios tan alta, sobre todo cuando consideramos que en Estados Unidos hay mucha tierra, el precio del combustible y el agua son menores que en España, y para colmo ellos utilizan la labor de inmigrantes ilegales a los cuales explotan sin misericordia.
El Economista tiene un artículo sobre este tema.  Yo compro esta revista de vez en cuando pero no la recomiendo porque los dueños son neocón, lo mismo que Aznar, Blair,  Bush y ahora el canadiense Harper.
El artículo describe un caso ante la Corte Suprema de los EEUU, donde Marvin D. Horne y colaboradores  le suplican a la Corte Suprema que ordene al Departamento de Agricultura que los deje tranquilos y no les pasen mas cuentas por las uvas que debían haber entregado gratis en el 2003.
Verán, la ley de control de las uvas pasas crea una comisión de 47 agricultores y 1 consumidor. Esta comisión decide cada año la cantidad de uvas que el gobierno va a expropiar para que no lo vendan los agricultores individualmente. La comisión vende parte de lo que expropia, a veces lo regala, y a veces lo exporta.
Horne el rebelde
 
En el 2003 dijeron que iban a expropiar el 43 % de la cosecha.  Esto enfureció a un grupo de agricultores en California liderizados por el Sr Horne.  Ellos empezaron a vender la cosecha sin enviar las uvas expropiadas al gobierno. El Departamento de Agricultura reaccionó y les pasó la cuenta por las uvas que habían vendido (la proporción que debían haber entregado gratis al gobierno).  Así se armó el peo legal, pues los agricultores se resistieron, y el caso ha estado dando vueltas por el sistema judicial desde entonces.
El problema finalmente ha llegado a la Corte Suprema, la cual debe decidir si el gobierno de los EEUU tiene el poder para obligarlos  a que entreguen una fracción de su cosecha gratis, para después ver si la famosa comisión les paga algo.
Me parece que la ley es tonta. Primero porque obliga al agricultor a entregar parte de la cosecha sin saber cuánto le van a pagar eventualmente. Segundo porque aumenta el precio de las uvas para el consumidor. Tercero porque aumenta el precio de las uvas que se utilizan para hacer vino. Y esto quiere decir que el vino en Estados Unidos cuesta más que en España. Lo cual me parece bien para la industria española, porque Estados Unidos es un competidor más débil en este campo en el mercado internacional.
La ley no beneficia a todos los agricultores. Si lo hiciera, no creo que Marvin D. Horner  y sus compañeros hubiesen continuado el pleito por diez años  hasta llegar a la Corte Suprema.  Deben estar muy molestos con el sistema reinante, y han peleado hasta el final.
¿Quién se beneficia?. Supongo que grandes agricultores que son miembros de la comisión. Y  las empresas que envasan y mercadean las uvas pasas. No me puedo imaginar quien más se beneficia si el mercado se estrangula para elevar los precios.
Qué remedio le queda al Sr Horne y sus amigos si no ganan el pleito? Van a tener que convencer al congreso que cambie la ley. Y como en EEUU los partidos reinantes se están cayendo a tiros por tonterías, no creo que esto vaya muy lejos. Veremos lo que dice la Corte Suprema, y mientras tanto tomen vino español, es mejor que el de California y cuesta menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario