sábado, 2 de marzo de 2013

Un cometa podría chocar con Marte en Octubre de 2014

El cometa C/2013 A1 (Siding Spring) fue descubierto recientemente, y parece ser que la distancia mínima de acercamiento al planeta Marte en Octubre del 2014 es cero. Esto quiere decir que es posible que el cometa choque con Marte, lo que causaría una explosión parecida a la que causó la extinción de los dinosaurios.




Hoy leí en varias revistas que los astrónomos están muy contentos porque si el choque no ocurre pueden ver si siembra a Marte con material de la cola, como agua, metano, y otros elementos y substancias, lo cual favorecería  que empiecen  a brotar marcianos de las rocas. Y si el choque ocurre va a ser algo espectacular. La explosión se vería desde aquí, y dejaría un cráter de cientos de kilómetros de ancho.
Se me ocurre que no deberían estar tan contentos. Déjenme explicarles lo que he pensado. Si el cometa choca más o menos de frente, así

entonces los fragmentos de la explosión deberían caer de vuelta sobre la superficie de Marte, lo cual estaría muy bien. Algunos caerían aquí, pero no creo que sea tan feo. Pero si el golpe es de refilón,  así

entonces más energía pasaría a pedazos del planeta Marte que saldrían volando como un diablo. Y como nosotros estamos relativamente cerca, y habría no cientos de miles sino millones de pedazos, estaríamos en un lio. Muchos de ellos procederían a caernos encima, y algunos serian enormes. Me preocupa que nos pudiera pasar lo que les pasó a los dinosaurios.
Yo no voy a hablar más del aspecto científico del asunto, porque todavía no estoy seguro si va a pasar o no. Eso queda en veremos. Pero si quisiera escribir un poco más sobre el tema de la dieta a seguir si uno tiene que esconderse en una cueva porque están lloviendo rocas.
Yo creo que la comida que uno debe esconder depende de lo que le guste, pero debe ser algo que se pueda guardar sin refrigeración.  Y eso quiere decir comida enlatada (atún, sardinas, mariscos), guisantes, pasta, arroz, maíz,  embutidos, pepinos encurtidos, col agria embasada (en cantidades porque es buena para el escorbuto),  jamón serrano, café, té, sal, azúcar, leche en polvo, avena, miel, turrón de Jijona y de Alicante, uvas pasas, y dulce de lechosa y de guayaba.
En cuanto al aspecto religioso, si uno va a estar metido en una cueva por un rato, debe llevar algún libro que le sirva para rezar y pensar en el cielo por si acaso. Yo llevaría una Biblia porque tiene mucho material para leer  (y leería el libro de Mateo primero  porque es muy interesante).
No se asusten todavía, pero por si acaso empiecen a preparar la lista de comida, léanse Mateo, y cuando les informen por la televisión sobre el cometa hagan caso omiso si dicen que no hay que preocuparse.  Como podemos ver en las películas sobre desastres de este tipo, la gente del gobierno se esconde en una cueva peparada con fondos públicos, y nos deja varados afuera como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario