martes, 5 de marzo de 2013

PIB per Cápita y la edad de los líderes

He preparado un gráfico que muestra el PIB per cápita como función de la fecha de nacimiento de los líderes de los 50 países que utilicé anteriormente:


Yo no tenía la menor idea de lo que iba a resultar, pero intuitivamente pensaba que existiría una  relación entre ambas estadísticas. Como pueden ver, existe una correlación débil, que nos dice que países que tienen lideres muy viejos (mas de 70 años) tienden a tener un PIB per cápita muy bajo. Por eso el grafico muestra un dinosaurio en la esquina inferior izquierda. Esa esquina de los dinosaurios  tiene a Cuba (con el líder activo más anciano del planeta) y a países africanos con líderes que son bastante mayores.

Una excepción evidente es Islandia. Vean como está mucho más a la izquierda de lo que debería estar. Es un país rico cuyo líder,  Jóhanna Sigurðardóttir, tiene 70 años. Pero fíjense en la foto de la mujer: no se ve mayor, aparenta ser mucho más joven. Entonces propongo la hipótesis de que en países verdaderamente democráticos los ciudadanos votantes se fijan en la apariencia de la salud de los candidatos, y normalmente no votan  por uno que sea mayor o esté enfermo.  

Las excepciones parecen ser que su oponente se vea aún peor y/o tenga una reputación muy mala (por ejemplo cuando Reagan le ganó a Carter en EEUU por cuenta del precio de la gasolina, de la inflación y de que Carter no supo castigar a Irán por tomar los rehenes), o que tenga una cirugía plástica macanuda, o  que pueda esconder de alguna manera que está enfermo/a.

Yo creo que esto es lo que pasó en Uruguay en el 2009. Como pueden ver Uruguay está un poco fuera de su lugar. Entonces por que tienen al viejo Mujica de presidente? Porque la  oposición se presentó con el ex presidente  Luis Alberto Lacalle, que nació en el 1941 y tenía una reputación espectacularmente mala. Y miren el aspecto de este señor:

 

Sin palabras.

Por el otro lado, vemos un país con un líder muy joven que tiene un PIB per cápita bajísimo (Congo). Este señor es Joseph Kabila Kabange, hijo de su papi Laurent-Désiré Kabila, nacido en 1939. En otras palabras, el jovencito Joseph Kabila es presidente por genealogía y no por capacitación ni habilidad política. Lo mismo que el gordito norcoreano Kim Yong-Un,  el viejo cubano Raúl Castro, y otros que han heredado el puesto de un familiar.

Finalmente debemos fijarnos en la ubicación de  España y Rajoy. El PIB per cápita está en el promedio del gráfico, y Rajoy está en el promedio de las edades. Y como ya ganó las elecciones, no creo que le beneficie mucho hacerse cirugía plástica para mejorar su popularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario