viernes, 29 de marzo de 2013

No hay tanto petróleo en las Malvinas

En 1982 Argentina y el Reino Unido pelearon una guerra sobre el territorio de las Islas Malvinas (Falkland Islands). Esa guerra causó alrededor de 1800 muertos, muchos más heridos, varios buques hundidos, y bastante destrucción.


Hoy día el gobierno de Argentina invierte mucha energía para tratar de recuperar las islas. Muchos piensan que esto se debe a los problemas económicos que tiene el país, lo que lleva a Cristina Fernandez de Kirchner a enfocar la atención del pueblo Argentino en un problema externo. Esto es parecido a lo que hizo la dictadura militar cuando invadió las islas, pues en aquellos momentos la economía argentina andaba mal.


Yo pienso  que la derrota de Argentina en 1982 causó la caída de la dictadura militar. Pelear y ganar la guerra le ha costado al Reino Unido una cantidad de dinero enorme, pues además de las pérdidas durante la guerra ellos han puesto una base militar en las islas que les cuesta alrededor de 75 millones de libras esterlinas al año (114 millones dólares, 86 millones euros).
La opinión popular parece ser que la pugna entre los dos países se debe a la presencia de petróleo en cantidades enormes en el territorio marino de las islas.  Sin embargo creo que el petróleo de las Malvinas (o Falklands) es en su mayoría ficticio. Lo interesante es ver como se ha creado esta leyenda y como se utiliza para crear problemas entre la gente.
Todos sabemos que las islas en si no valen mucho. El clima de esas islas es horrible, frio, con mucho viento, y sirve solamente para criar ovejas. Es más, previo a la guerra del 82 los británicos hubiesen entregado las islas si no hubiese sido por la influencia política que tenia la empresa “FALKLANDS COMPANY”. Esa empresa criaba ovejas y era el mayor empleador de la colonia.  La otra razón por la cual el Reino Unido quería las islas era el orgullo. No creo que los británicos se hayan calentado mucho por el petróleo en el 82.

 

Verán, yo tuve la oportunidad de estudiar las cuencas petrolíferas de toda esa región alrededor del año 1980.  Eventualmente llegamos a la conclusión de que debía existir bastante petróleo. Pero también concluimos que encontrarlo en cantidades comerciales (o sea para explotarlo y ganar algo) sería bastante difícil. Parece que  otras empresas de envergadura  llegaron a la misma conclusión, porque desde el 1980 no he visto gran esfuerzo por empresas de calibre para perforar alrededor de las Malvinas.
Pero la tecnología ha mejorado, y el precio del petróleo ha aumentado enormemente. Esto explica por qué se ha oído mucho sobre las “enormes cantidades de petróleo” de las Malvinas en los últimos años.  Curiosamente el  ruido lo hacen empresas pequeñas que tienen permisos para explorar por  petróleo alrededor de las islas.  La mayor parte de lo que leemos se debe a la propaganda realizada por esas empresas porque necesitan creyentes que compren sus acciones.
Les menciono algunos ejemplos, todos articulos escritos debido a la propaganda empresarial:
La BBC en 2007: “Las Falklands nos dicen que tienen petróleo por millardos”. El Telegraph en 2009: “El petróleo que se puede encontrar vale 60 millardos de libras esterlinas”. Bloomberg en 2012: “El petróleo a ser encontrado por los cuatro pozos (de ese año) seria alrededor de 8,3 millardos de barriles”.
En realidad la única empresa que ha encontrado algo es “Rockhopper Petroleum”, la cual descubrió petróleo en un yacimiento llamado “Sea Lion” (León Marino). De  acuerdo con sus dueños,  “Sea Lion” puede producir 321 millones de barriles .en total.
Quiero mostrarles un mapa sin ponerme técnico.
Este yacimiento se encuentra en una cuenca relativamente pequeña ubicada al norte de las islas, en aproximadamente 450 metros de profundidad. Esa cuenca era un lago ubicado en un continente que se estaba partiendo en pedazos que eventualmente serian África y Sudamérica. Y esto quiere decir que cuando consideramos el potencial petrolífero de las islas Malvinas debemos enfocarnos en ese lago extinto. Otras áreas tendrán un poco de petróleo y gas, pero no creo que tengan las propiedades para ser producidas en las condiciones del Atlántico Sur.
Yo pienso que el gobierno Argentino ha utilizado las islas para armar líos cuando necesitan que el pueblo no se fije en los problemas que ya tiene. Pero por lo que veo la empresa Rockhopper si encontró petróleo.
Antes de empezar otra guerra por las islas, ambos pueblos, argentino y británico, deben tener en cuenta la información que sigue: Rockhopper ha vendido  una fracción del yacimiento, porque no tenía el dinero necesario para desarrollarlo. Esta inversión  yo estimo será por lo menos  $5 millardos de dólares, y  posiblemente alcance los $10 millardos eventualmente. El desarrollo es muy caro porque tienen que utilizar tecnología que es casi espacial, un barco flotante conectado por tuberías flexibles de alta presión a pozos ubicados en el lecho submarino en aguas muy profundas, algo así:



Amigos, Rockhopper le vendió el 60 % del yacimiento a la empresa Devon por aproximadamente $1 millardo. Y eso nos dice que Devon piensa que el yacimiento en su totalidad va a rendir algo más de $1.67  millardos de dólares (dividan 1/0,6).
Después de destilarlo todo, “los enormes yacimientos de petróleo de las Malvinas” valen alrededor de $2 millardos de dólares para las empresas que se quieren arriesgar. Para el gobierno vale más,  antes de incluir los gastos de mantener la colonia.  Consideren  lo que gastará el Reino Unido en mantener su presencia militar en las islas por cuarenta años: más de $4,4  millardos de dólares.
Yo se que eventualmente van a encontrar mas petróleo, pero no va a ser en cantidades enormes. Tambien creo que una industria pesquera sostenible alrededor de las islas puede ser  mucho más valiosa. Y de eso no se oye casi nada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario