jueves, 7 de marzo de 2013

La Realidad es Una Mentira II: El Bombardeo de Yugoslavia

“¿Por qué de repente la OTAN decide hacer esto? ¿Por qué los serbios? ¿Por qué defender a los albaneses de Kosovo? ¿Podrías explicarme todo esto?”

 
Estas fueron las preguntas hechas por un amigo en 1999, cuando la OTAN bombardeó Yugoslavia para obligarla a firmar el acuerdo que le permitió a esa organización  convertir a Kosovo, una provincia de Serbia (entonces parte de Yugoslavia)   en un protectorado de los EEUU y la UE. Mi respuesta, escrita en 1999 tras el fin del bombardeo fue la siguiente:

He estado tan preocupado por la crisis de Kosovo como tú, y me gustaría utilizarte como jurado de una tesis que estoy desarrollando. Mi posición se basa en la información extraída del Departamento de Estado de EE.UU., Stratfor, la Biblioteca del Congreso, la ONU, la OTAN, la prensa, y otras fuentes.  

Justificación de la Guerra

Para justificar la guerra, Clinton y Blair vendieron al público la idea de que la intervención de la OTAN en Kosovo tenía la  intención de rescatar a la población albanesa de esa región. Tenían que salvar a esta población musulmana (casi un millón de personas) de una campaña genocida llevada a cabo por serbios cristianos.

También dijeron que querían ofrecer una medida de autonomía para Kosovo,  y prometieron que los derechos de la minoría cristiana en Kosovo serian  protegidos.

El problema, tal como yo lo veo, es que el genocidio no ocurrió, fue sólo una excusa, y las acciones de la OTAN precipitaron el resultado que Clinton y Blair dijeron querer evitar.

La estrategia inicial fracasa

Clinton también cometió un error cuando garantizó al  público de EE.UU. que ni las tropas del ejército ni los marines se utilizarían. Clinton pensaba que las  bombas harían el truco. Pero Milosevic, a sabiendas de que  las tropas no estaban sobre el tablero, pensó que el  bombardeo de la OTAN terminaría cuando se dieran cuenta de que los serbios no estaban dispuestos a rendirse. Ambas partes calcularon muy mal.

El bombardeo comenzó, los serbios no se rindieron y ni de lejos pensaron en  permitir el control de Kosovo por la OTAN. En su lugar, se vengaron de los albaneses.  Comenzaron la expulsión forzosa de la población a finales de marzo y principios de abril después que comenzó el bombardeo. Albaneses resultaron heridos, asesinados y maltratados. Cientos de miles de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares. Milosevic, con el pleno apoyo del pueblo serbio, le decía a la OTAN que se fuera al diablo.

Por qué los serbios no se rindieron

La OTAN no entendió que los serbios se opondrían, porque Kosovo era, y sigue siendo, una parte integral de su nación. Hoy en día los serbios son una minoría en Kosovo porque los inmigrantes albaneses se han apoderado de la región. Sin embargo, los serbios siguen creyendo que Kosovo es de ellos, y que ellos son las víctimas de agresión albanesa. Ellos piensan que cometieron un error cuando permitieron que su número disminuyera en Kosovo, al mismo tiempo que los musulmanes albaneses aumentaban sus números hasta convertirse  en la mayoría.

El crimen de guerra de la OTAN

Al  fallar el plan inicial, al general Wesley Clark se le ocurrió  la idea de bombardear blancos "militares"  en areas llenas de civiles. Clinton y Blair, a sabiendas que el plan nuevo iba a matar un gran número  de inocentes, aprobaron la idea  para bombardear edificios del gobierno llenos de civiles y/o ubicados en zonas densamente pobladas.

La OTAN podría  podía haber utilizado tropas de manera urgente para defender a los musulmanes.  Pero la guerra había comenzado y el uso de las tropas no se había incluido en el plan del General Clark. Es doloroso para mí escribir esto, pero está claro que las fuerzas lideradas por la OTAN procedieron a bombardear Yugoslavia para aterrorizar a la población serbia y quebrar su voluntad.

Así los aviones de los Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon una estación de televisión, la sala de maternidad de un hospital, un mercado al aire libre, un tren civil, una fábrica de tractores abandonados llenos de refugiados albaneses,  le volaron la cara a un niño que jugaba en un patio con una bomba racimo, y otro sinnúmero de atrocidades.  

El Post informa que el presidente francés Chirac, cuando se enteró de que habían bombardeado el edificio del canal de televisión en Belgrado se horrorizó, pero ya estaba hecho.
 

Los pilotos españoles se rebelan

El plan era tan odioso, que pilotos españoles volando desde la base aérea italiana en Aviano rehusaron participar en el bombardeo, porque lo consideraban un crimen de guerra. Y por supuesto  el pueblo español  no ha sido informado hasta la fecha.

Las consecuencias

Ahora los serbios se  han rendido después de varios meses de bombardeos y el uso de tropas kosovares y  albanesas del “Frente de Liberación de Kosovo”. Kosovo probablemente será un protectorado de la ONU/OTAN por muchos años. La integridad territorial de Yugoslavia no ha sido y no será respetada (con el tiempo la mayoría de la población cristiana, o sea los serbios, búlgaros y gitanos kosovares serán víctimas de la limpieza étnica o serán asesinados).  

 
Se ha producido una tremenda pérdida de vidas, y es probable que en el futuro el conflicto surja otra vez. La OTAN ha perdido credibilidad al bombardear civiles a mansalva y a sabiendas de que el bombardeo se había justificado con mentiras. Nuestras relaciones con Rusia se han deteriorado. El régimen de Yeltsin se ha desestabilizado y ahora los nacionalistas y aquellos opuestos a las reformas democráticas están en control de la política exterior rusa y probablemente lograrán el poder en el futuro.

 (Nota escrita en 2013: En poco tiempo, Vladimir Putin fue electo presidente y se ha convertido en el enemigo implacable de la OTAN y por buena razón. Slobodan Milosevic, presidente de Yugoslavia, fue enjuiciado  por un tribunal de crímenes de guerra internacional  pero nunca fue condenado, porque los fiscales no pudieron encontrar pruebas de que el genocidio había ocurrido. Milosevic murió durante el juicio, que estiraron por muchos años, pues el tribunal estaba vendido y sabia que si el hombre era exonerado entonces Clinton, Blair y Clark serian considerados criminales por justificar una guerra con mentiras).

Mi teoría: La verdadera razón de la guerra de Kosovo

¿Qué fue lo  que motivó al presidente Clinton a mentir, reclamar un genocidio, y eventualmente bombardear para aterrorizar a la población civil? ¿Realmente le importaba tanto la minoría albanesa en una provincia  yugoslava aislada?

Yo creo que la guerra fue tramada para ayudar a los albaneses, pero no porque Clinton y Blair amaban a esa gente, o porque  Kosovo tiene petróleo, o puede servir como un corredor para un oleoducto, o las otras teorías que oímos. Tiendo a opinar que Clinton pensaba que el bombardeo  iba a durar sólo unos días, obligaría a los serbios a rendirse, y esto le daría crédito por ayudar a una comunidad musulmana sometida a abusos por cristianos. Porque como veremos, al mismo tiempo que Clinton tramaba el bombardeo y la guerra en Kosovo,  estaba tratando de arreglar un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos. Y él iba a tomar el lado israelí.  

Clinton quería desesperadamente tener un acuerdo de paz en la Tierra Santa, pero sabía que EE.UU. estaba tomando una posición muy sesgada, y que con el tiempo los musulmanes le pasarían la cuenta si  él no hacía algo que sirviera de contrapeso.

(Nota escrita en 2013: Es evidente que Clinton sabía que un 911 u 11 de septiembre era posible, y quería reducir la probabilidad de que esto ocurriera.  Los cristianos ortodoxos serbios no tienen un lobby en Washington, esto significaba que se podían matar sin consecuencias).

Quiero terminar dándote las gracias por querer conversar sobre este tema. Espero que de alguna manera podamos evitar el terrorismo y otros problemas que nuestro curso actual esté causando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario