lunes, 25 de marzo de 2013

El Control de Armas en EEUU

Todos sabemos que los EEUU tienen unas leyes muy interesantes para controlar la posesión de armas. En ese país la ley es diferente en los cincuenta estados. Por lo tanto es difícil hacer un comentario que los cubra a todos.

Sin embargo les puedo explicar lo que ocurre a nivel nacional (o sea federal). La enmienda número dos de la Constitución nacional dice que “porque una milicia bien armada es necesaria,  el derecho de las personas a portar armas no será limitado”. Esto es todo más o menos. Y esta enmienda es lo que le permite a los estadounidenses a ser dueños y utilizar armas de todo tipo.

Por ejemplo, la matanza de Waco fue causada cuando las autoridades intentaron realizar una pesquisa en el campamento de David Koresh, que se decía ser el segundo Cristo. Koresh se ganaba la vida recibiendo donaciones de sus prosélitos y vendiendo armas, incluyendo ametralladoras calibre 50. Esas son las que montan en los vehículos militares.
Como la enmienda no es muy detallada, y en el pais existe una tradición de tener armas, algunos estados tienen leyes que permiten a ciertas personas a utilizar armas de gran calibre. Por ejemplo, aquí vemos un señor que va a hacer una demonstración de su cañón de 105 milímetros. Fíjense en el tamaño de la bala.
 
¿Por qué se interesa en tener algo así? Las balas deben ser carísimas, y me parece un poco exagerado dispararle a un forastero a larga distancia con un cañón de 105 milímetros, aunque tenga el derecho legal si el tal cual entró en su propiedad sin anunciarse debidamente.
A mí no me gustaría vivir cerca de alguien así. El señor se ve cuerdo, pero aquí lo vemos  con su ayudante preparándose para disparar
 
Y aquí vemos los resultados de su demonstración. La bala de cañón voló más de 5 km y le cayó bastante cerca a un auto que estaba parado dentro de la propiedad del viejo.
 
¿Que más puedo decir? Para vivir en esos alrededores uno tiene que estar  loco. O por lo menos debe tener una casa bien fortificada, como la que vemos debajo. Porque si a ese viejo se le ocurre emborracharse  y empieza a disparar, solamente algo muy sólido puede resistir una bala como esa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario