miércoles, 20 de marzo de 2013

Bagdad en Llamas por “Riverbend”

Riverbend era una joven iraquí, autora de  un blog  escrito desde Bagdad después de la invasión de Iraq.  Años después, lo vendió en forma de libro. Como todos sabemos, Iraq fue invadido en el 2003  por los países de la “Coalición de los Dispuestos”, los cuales decían creer que el gobierno de Iraq tenía posesión de armas de destrucción masiva. Esto resultó ser una mentira.

No escribo esto para hacer un debate sobre la guerra de Iraq. No la apoyé porque me parecía un error colosal desde el principio, y considero a Bush, Blair y Aznar unos imbéciles.  Deseo  citar algunas partes del blog escrito por Riverbend porque es muy conmovedor.  Riverbend lo llamó “Baghdad Burning", o sea  “Bagdad en Llamas”. Ella lo escribió desde el 2003 hasta el 2007, cuando huyó con su familia desde Iraq a Siria.  
 
Las citas las escogí al azar, pero traté de que fuesen más o menos un año aparte:
Sábado, 30 de agosto de 2003.
“El saqueo y el asesinato de hoy ha cambiado desde el saqueo y el asesinato en abril. En abril, su  ocurrencia era  bastante aleatoria. Los delincuentes trabajaban solos.  Ahora están más organizados que la APC  (Autoridad Provisional de la Coalición) y las tropas del ejército. Nadie trabaja solo,  sino en bandas y milicias armadas.  Ellos se detienen, entran a las casas, armados con ametralladoras y a veces con granadas. Irrumpen en una casa y piden dinero y oro. Si no encuentran lo suficiente, secuestran a una niña o una  mujer y piden un rescate. A veces la familia entera muere, a veces sólo los hombres  de la familia son asesinados.
Por  un tiempo después de la invasión, los hombres en ciertas áreas comenzaron  a arreglar grupos de  "vigías". Ellos se reunían,  6 o 7 chicos, en la calle, armados con Kalashnikovs, y trataban de cuidar la zona.  Detenían vehículos extraños y les preguntaban a  qué familia venían a  visitar. Cientos de saqueadores fueron capturados de esa manera. ….Pero después, los estadounidenses comenzaron a patrullar las zonas residenciales, ordenando a los hombres que salieran de las calles. Para colmo  les decían que si los veían  portando un arma serían tratados como criminales.
 
La mayoría de las bandas, al menos las de Bagdad, proceden de barrios marginales en las afueras de la ciudad. ‘Ciudad Al-Sadr ' es un barrio enorme, con una población de alrededor de 1,5 millones. El  lugar es aterrador. …Cada callejón es controlado por una banda diferente y las armas se venden en las calles... incluso ametralladoras, si usted paga lo suficiente.  
Sábado, 07 de agosto 2004
La semana pasada, las iglesias cristianas  fueron bombardeadas, todo el mundo se ha enterado. Nos quedamos horrorizados.…… Los cristianos han estado sufriendo desde el final de la guerra. Algunos de ellos están siendo expulsados ​​de sus hogares en el sur e incluso en algunas zonas de Bagdad y  en el norte. Otros están siendo presionados para vestirse de cierta manera o no asistir a la iglesia…. Así que muchos de ellos están pensando en irse al extranjero y es una gran pérdida.
Viernes, 01 de julio 2005
No teníamos a  Al-Qaeda operando  en Irak antes de la guerra. No sabíamos que significaba esa clase de extremismo. No teníamos decapitaciones o el secuestro de extranjeros o la intolerancia religiosa. ….Ahora 9/11 se está poniendo viejo. Ahora, después  de 100 mil  + vidas iraquíes y 1700 + vidas estadounidenses perdidas, cada vez es más difícil tenerle a los EEUU  el mismo tipo de simpatía que  teníamos antes. ¿De qué manera la muerte de 3.000 estadounidenses y la caída de dos torres pueden justificar los horrores en Irak cuando ni una de las personas involucradas en el ataque era iraquí?
Sábado, 05 de agosto 2006
He dicho adiós este mes pasado a más personas de las que puedo contar. Algunos de los "adioses" fueron apresurados y furtivos. A veces nos dicen por la noche que un vecino tiene una amenaza de muerte, nos despedimos en voz baja, y   la familia se marcha al rayar el alba.
Algunos de las despedidas  fueron emocionales  y prolongadas, cuando eran  familiares y amigos, gente  que ya no podía  soportar tener que vivir en un país que se  viene aparte por las costuras.
Me gustaría ver algunas cifras….A veces me pregunto si alguna vez se sabrá exactamente cuántos cientos de miles de iraquíes abandonaron el país este verano sombrío. Me pregunto cuántos de ellos realmente volverán  ¿A dónde se han ido? ¿Qué van a hacer con ellos? ¿Es el momento de hacer lo mismo? ¿Es hora de lavarnos las manos del país y tratar de encontrar una vida estable en otro lugar?
 
Jueves, 7 de septiembre 2007
La decisión de que lleváramos  una maleta por persona  fue hecha por mi padre. Él le echó un vistazo a la caja de recuerdos que  estábamos empezando a preparar y dio la palabra final: usaríamos cuatro maletas grandes, una para cada miembro de la familia y una quinta más pequeña para llevar la documentación, diplomas, certificados,  documentos de identificación personal, y cosas así.
Mi tía y mi tío nos miraban con tristeza. No hay otra palabra para describirlo. Era la misma mirada que yo tenía  en mis ojos cuando vi  a otros familiares y amigos  cuando se preparaban para irse. A uno le da  un sentimiento de impotencia y desesperanza, teñido de rabia. ¿Por qué la gente tiene que irse?
Lloré cuando nos fuimos, a pesar de las promesas que me había hecho  de no hacerlo. La tía lloraba ... el tío lloraba. Mis padres trataron de ser estoicos pero habían  lágrimas en sus voces cuando se despidieron…. Mi tío me apretó el chal que había arrojado sobre mi pelo y me aconsejó firmemente  "tenlo puesto  hasta que lleguéis a la frontera". La tía salió corriendo detrás de nosotros cuando papa sacó el coche del garaje y vació un recipiente de agua en el suelo. Era su deseo a los viajeros  de tener un retorno seguro algún día...

1 comentario:

  1. Her words remind me of Anne Frank's diary. I can feel that same melancholic and desperate tone.

    The violence and human rights abuse didn't start in 2003 in Iraq, though.

    "los cuales decían creer que el gobierno de Iraq tenía posesión de armas de destrucción masiva."

    I believe the US did know from the start that Iraq didn't have the "armas de destrucción masiva". Saddam had probably used all WMD he had against the Kurds during the '80s. To kill 100,000 people using only bullets is not that easy.

    The US wanted to made a point by invading Iraq, I think.

    Something like:

    "Lunatic dictators from the world, if you want to mess with us rest assured that the following will happen to you and your family. We will use Saddam as an example. Pay attention."

    - Shock and awe
    - Tomahawk missiles
    - Your children killed (Uday and Qusay Hussein)
    - You hanged (Saddam himself)

    It was pedagogical.

    The sad part is that innocent people were in the middle of this mess. God bless Riverbend's soul. I will try to find her book. It must be a breath-taking read.

    ResponderEliminar