domingo, 24 de marzo de 2013

$222 mil dólares por descargar 24 canciones

WIRED  tiene un artículo sobre la decisión de la Corte Suprema de los EEUU que le ordena a una mujer pagar $222 mil dólares (alrededor de 168 mil euros) por haber descargado 24 canciones utilizando el servicio Kazaa.


El título del artículo, si lo quieren leer en ingles, es “Supreme Court OKs $222K Verdict for Sharing 22 Songs”.
El caso legal se llama “Jammie Thomas-Rasset v. Capitol Records Inc. et al”. Thomas-Rasset apeló a la Corte Suprema porque consideraba que pagar $222 mil dólares por descargar 24 canciones es absurdo.  Yo estoy de acuerdo con la mujer. No creo que descargar música de gratis es sano, pero tampoco creo que sea justo obligarla a que pague $9250 por canción. No estoy solo en pensar esto. Una de las cortes que vio el caso mencionó en su decisión (que fue apelada por las disqueras) que la decisión previa de la corte inferior era “monstruosa”.
De acuerdo con lo que he leido,  las cortes estadounidenses están obligadas por la ley a considerar todos los daños que descargas ilegales pueden  causar y no solamente los causados por la descarga ilegal de una sola persona. Esto quiere decir que aquellas personas que las disqueras eligen para ser enjuiciadas son victimas ejemplares. La estrategia es escoger individuos, perseguirlos aunque el caso legal les cueste millones de dólares, y arruinarlos para que el público en general aprenda la lección y no se atrevan a meterse con Hollywood.
 
No entiendo bien cómo funcionan las cosas en Europa, en Latinoamérica, China, y otros lugares donde tengo lectores.  Pero todo el mundo habla de descargas sin pagar, y hoy día están cambiando las leyes en muchos países  para evitar que esto ocurra. Si dejan que la los abogados de la industria escriban las  leyes que prohíban esto, puede ser que en el futuro ocurran abusos monstruosos  como en el caso de Thomas-Rasset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario